Colombia

Precandidatos a las consultas interpartidistas podrán inscribirse hasta el 4 de mayo de 2023

3 Mins read

Lospartidos,movimientospolíticosygrupossignificativosdeciudadanosdeberán inscribir a sus precandidatos en la Dirección de Gestión Electoral y en el auditorio de la sede central de la Registraduría Nacional en Bogotá.

Las consultas populares, internas o interpartidistas se realizarán el 4 de junio de 2023.

Hasta el jueves 4 de mayo de 2023, se llevará a cabo el proceso de inscripción de precandidatos a las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, que se realizarán el 4 de junio de 2023.

En ese sentido, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que quieran inscribir precandidatos a las consultas, podrán hacerlo en la Dirección de Gestión Electoral (oficina 305) y auditorio de la sede central (primer piso) de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ubicada en la Avenida Calle 26 # 51-50, en Bogotá.

La inscripción de precandidatos será de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y el jueves 4 de mayo, último día de la inscripción, el trámite se realizará únicamente en el auditorio (primer piso) en el horario de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Hay que mencionar que cada agrupación política deberá diligenciar y entregar los documentos requeridos con la intención de su postulación, según corresponda (consulta interna, interpartidista o pregunta), posteriormente, la Dirección de Gestión Electoral verificará el cumplimiento de los requisitos legales y formales para la inscripción de los precandidatos.

Una vez finalizado el periodo de inscripciones, la entidad dará a conocer cuáles son los municipios y departamentos del país donde se realizarán consultas y cuántos precandidatos quedaron registrados para participar.

A continuación, se relacionan las actividades por desarrollar para las consultas interpartidistas a partir de la fecha:

10 de abril: inicio inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas para la aprobación del Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas, se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos manifiesten, si se retractan de su voluntad inicial de participar en la consulta.

5 de mayo: vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos a los que se les hayan devuelto las preguntas presentadas, que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección).

19 de mayo: designación de comisiones escrutadoras y claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

 25 de mayo: publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares. 6 de junio: inician los escrutinios generales.

Related posts
Colombia

Mostbet U

15 Mins read
ColombiaPaz de ariporo

Confirman que restos hallados en Paz de Ariporo corresponden al ganadero Tulio Barón

1 Mins read
Colombia

Conozca la ruta y hora del desfile militar de este 20 de julio en Yopal –Casanare

2 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *