Colombia

Presidente Petro ordena cancelar las nóminas paralelas para detener el clientelismo

1 Mins read

Las nóminas paralelas son la manifestación del sistema clientelista en Colombia.

¿Qué son las nóminas paralelas?

Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Al ampliar el punto, las nóminas paralelas son la manifestación del sistema clientelista en Colombia. Su finalidad implícita es garantizar la contraprestación por el apoyo electoral prestado en comicios para refrendar el poder político en medio de las relaciones patrón-cliente del sistema clientelista colombiano.

El presidente de Colombia envió un contundente mensaje por medio de su cuenta en Twitter, indicando que había dado la orden de desmantelar las nóminas paralelas en su gobierno central y pidió adicionalmente austeridad de gastos suntuarios. El discurso desde su candidatura presidencial fue recortar en gastos burocráticos y administrativos para aumentar la inversión social.

“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, escribió el primer mandatario de los Colombianos en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, el contrato de prestación de servicios es una de las formas excepcionales y temporales a través de la cual los particulares pueden desempeñar funciones públicas, y su fin es satisfacer necesidades especiales de la administración que no pueden estar previstas en la planta de personal.

Loading