Colombia

Presunta intoxicación de estudiantes no dependió de consumo de alimentos del Pae

2 Mins read

Una vez se registró una situación de salud de estudiantes del colegio Luis Hernández Vargas, se realizaron pruebas de laboratorio a los alimentos que en ese día se sirvieron en la institución educativa,  que indican que los alimentos son inocuos, es decir que la síntomas presentados por los estudiantes, no dependió del consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar PAE.

El 30 de mayo se registró una situación con 8 estudiantes de la IE Luis Hernández Vargas, que fue dada a conocer por una madre de familia a los medios de comunicación, quien indicaba que los síntomas presentados por los estudiantes estarían asociados, presuntamente al consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

·         Acciones Interinstitucionales

Desde la Secretaria de Educación se realizó lo pertinente a intensificar el seguimiento a las actividades del operador Unión Temporal NutriPAE Yopal 2023.

Teniendo en cuenta sus competencias, una vez recibida la alerta a través del monitoreo de medios del sistema de alertas tempranas,  la Secretaría de Salud Municipal, procedió a realizar la investigación acorde con los lineamientos establecidos:

·         Resultado Informe 24 y 72 horas Secretaría de Salud.

Los niños que ingresaron a consulta médica por el dispensario de la Brigada XVI,  fueron valorados y se dio la salida con recomendaciones.

Hipotéticamente se puede inferir que fueron casos de ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos) aislados o brote familiar, es decir, que consumieron alimentos el día anterior o antes de llegar al colegio, diferentes a los alimentos consumidos en común por todos los niños 344 de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, que ese 30 de mayo consumieron los mismos alimentos.

Cabe recordar que dentro de las notificaciones, se encuentra que los niños tienen un vínculo familiar.

·         Contra muestras de alimentos  Secretaría de Educación

En cumplimiento de la Resolución 335 de 2021, se debe contar con contra muestras de los alimentos entregados en el día, los cuales deben estar bajo unas condiciones específicas de refrigeración, para que cuando se presente una situación de este tipo, se pueda proceder a llevar los alimentos al laboratorio para analizar la inocuidad de cada uno de los productos.

El día 31 de mayo, el equipo técnico del PAE, se desplazó a la institución educativa y recogió las contra muestras, para llevarlas a un laboratorio acreditado en la ciudad,

·         Los resultados

Al revisar la respuesta del laboratorio, se encontró que todos los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos. “Podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad que los alimentos que estamos entregando en el PAE son inocuos, es decir son aptos para el consumo humano. Nuestro esfuerzo está enfocado en verificar en campo, que las condiciones del servicio sean las mejores”, indicó el secretario de Educación, José H. Pérez Malpica.

“Siguiendo la directriz del alcalde Luis Eduardo Castro, personalmente continuaré las visitas en las instituciones educativas, para determinar que las cosas sigan marchando bien y para corroborar que la prestación del servicio sea la mejor para los 14.300 estudiantes beneficiados con el PAE”, explicó José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.

 

Loading