Colombia

REGISTRADURÍA NACIONAL ENTREGÓ EL CALENDARIO ELECTORAL PARA ELEGIR AUTORIDADES TERRITORIALES.

2 Mins read
CONOZCA EL CALENDARIO ELECTORAL PARA ELEGIR AUTORIDADES TERRITORIALES

La Registraduría Nacional Civil de Colombia dio a conocer el viernes 14 de octubre el calendario electoral para las elecciones de autoridades territoriales tales como: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales.

La fecha decidida para las elecciones es el 29 de octubre del 2023.Comienza el conteo regresivo para los diferentes candidatos a cualquier corporación; desde éste 29 de octubre se inician las inscripciones de los diferentes grupos significativos de ciudadanos y de comités independientes promotores del voto en blanco, este último decisivo para rechazar y sentar un precedente de inconformidad que hasta podría ser definitivo en la repetición de las elecciones, en donde sea mayoría. El plazo máximo para las inscripciones es hasta el 29 de junio del 2023.

El período para la inscripción de candidatos será hasta el 29 de junio de 2023, cuatro meses antes de la elección, la inscripción tiene un plazo de 30 días, es decir el plazo llega hasta el 29 de julio, fecha ultima para las inscripciones.

LA PROPAGANDA ELECTORAL será desde el 29 de julio de 2023, desde la fecha anterior comienza la autorización para la promoción de propaganda electoral empleando el espacio público y solo hasta el 2 de agosto de 2023 inicia la propaganda a través de medios de comunicación social.

Los candidatos y las listas se podrán modificar desde el 31 de julio de 2023 este periodo fue elegido por la Registraduría para los cambios de los candidatos y listas de candidatos que por renuncia o no aceptación decidan apartarse el período termina el 4 de agosto, dos días después el 6 de agosto de 2023, la Registraduría deberá publicar el listado de candidatos de manera oficial.

Existe una fecha que debe tenerse muy en cuenta que es la del 29 de septiembre, ya que vence el plazo para la modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales, legales o por inhabilidad.

En caso de muerte o incapacidad permanente, la modificación de esas candidaturas puede hacerse hasta el 18 de octubre (2023).El 14 de octubre la Registraduría realizará el sorteo y publicara las listas de jurados de votación; el 27 de octubre del mismo año también vencerá la postulación, acreditación y publicación de los testigos electorales que ejercerán su función el día de la elección, que como es sabido será el domingo 29 de octubre de 2023.

Loading