Colombia

RUTA DE ESCLARECIMIENTO ITINERANTE DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN PRESENTE EN NARIÑO

2 Mins read

Durante el encuentro interinstitucional realizado en Pasto y Tumaco se creó una red de funcionarios del sector salud y de la Fiscalía, que dinamizará la atención a las víctimas de violencia sexual y violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

La Fiscalía General de la Nación llevó la Ruta de Esclarecimiento Itinerante a San Juan de Pasto y Tumaco (Nariño), con el propósito de discutir y buscar salidas desde la prevención y la acción judicial a los delitos que más afectan a las mujeres, niños, niñas y adolescentes del departamento.

En los encuentros participaron representantes de las secretarías de Educación, Salud, Deportes y Cultura de Nariño; además de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), docentes, orientadores escolares, entrenadores y gestores culturales.

Durante las jornadas se discutieron distintas propuestas para enfrentar los delitos sexuales y la violencia en los hogares. Asimismo, fiscales del Grupo Nacional de Género de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Dirección Seccional de Nariño escucharon a la ciudadanía, recibieron denuncias y emitieron órdenes de policía judicial para priorizar varios casos contra la integridad y la formación sexual de mujeres, infantes y adolescentes en el Pacífico nariñense.

En Tumaco, el programa de prevención del delito ‘Futuro Colombia’ concentró a más de 200 personas, entre integrantes de la comunidad educativa del municipio y autoridades para ofrecerles herramientas que les permitan identificar con rapidez actos asociados con violencia sexual, violencia intrafamiliar, explotación sexual con fines comerciales y trata de personas.

Como parte del intercambio de ideas, se dispuso la creación de una red con funcionarios de sector salud y Fiscalía que permitirá activar con prontitud la ruta de atención a las víctimas en Tumaco de cualquiera de las conductas ilícitas mencionadas.

La Ruta de Esclarecimiento Itinerante en Nariño permitió realizar 221 actividades de impulso procesal como arraigos, entrevistas y obtención de plena identidad, gracias al trabajo conjunto del CTI y personal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO).

De igual manera, se materializaron 208 actuaciones judiciales, entiéndase capturas, imputaciones, imposición de medidas de aseguramiento, traslados de escritos de acusación, entre otras.

La Fiscalía sigue presente en los territorios. Con la Ruta de Esclarecimiento Itinerante llegará a municipios donde se requiere el acompañamiento y el trabajo investigativo en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Loading

Related posts
Colombia

Una inversión por $58 mil millones anuncian Gobierno Nacional y Departamental para conectividad en el Meta

1 Mins read
Colombia

Autoridades anuncian contundentes medidas de seguridad para Támara

1 Mins read
Colombia

Capturados dos delincuentes tras asalto a droguería en Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *