Colombia

Se firmó acuerdo interadministrativo que da vida jurídica a la RAP Llanos

2 Mins read
Colombia

Se firmó acuerdo interadministrativo que da vida jurídica a la RAP Llanos

2 Mins read

Con la firma del convenio interadministrativo adelantado pasado viernes 13 de agosto, los gobernadores de Arauca, Casanare y Vichada culminaron el proceso de consolidación de la Región Administrativa y de Planificación RAP Llanos.

Junto a los gobernadores de Arauca, José Facundo Castillo, y de Vichada Álvaro León Flórez, el mandatario de los casanareños Salomón Sanabria, plasmaron la firma que permitirá que esta alianza estratégica entre los tres departamentos se materialice en proyectos de desarrollo común, con la puesta en marcha de ejes estratégicos a favor del desarrollo, bienestar y crecimiento social y económico de la región.

«Básicamente hoy arranca ese trabajo administrativo constituido en los tres departamentos, inicialmente cada departamento hace un aporte financiero para poder soportar los gastos administrativos y desde ahí poder potencializar los proyectos a través del Gobierno Nacional y a través de la cooperación internacional» indicó el mandatario Salomón Sanabria.

El paso a seguir por parte de los tres departamentos será elegir al gerente de la Región Administrativa y de Planificación, al igual que, aprobar estatutos y empezar a trabajar en la construcción del plan estratégico de la región y la consolidación de agendas de trabajo para posicionar esta región como un territorio próspero y competitivo en el plano nacional.

Este importante logro para la región, se alcanza luego del Acuerdo de Voluntades firmado entre los departamentos el pasado 10 de julio de 2019, posteriormente la aprobación de las Ordenanzas por parte de la Asamblea Departamental de cada departamento, seguido de la radicación, y se consolida con la realización de audiencia pública de la solicitud de concepto favorable para su creación y la aprobación unánime por parte del Congreso, el 7 de diciembre de 2020.

Este esquema de integración regional es una oportunidad para fortalecer varios renglones importantes de la región, lograr objetivos de desarrollo conjunto; promover proyectos e iniciativas en materia de conservación de la diversidad y servicios ecosistémicos, conectividad, desarrollo de la red de transporte, impulso al sector turismo, minero energético, agropecuario y pesquero sostenible.

«Es la oportunidad de repuntar en desarrollo regional, visualizando a Unitrópico como una universidad pública para la región, potencializándolo en todo el componente hospitalario que vamos a construir, en el sector agroindustrial y todo el desarrollo de turismo y esperamos que esto permita un desarrollo importante para el departamento de Casanare» indicó el mandatario casanareño.

Además, con la firma del convenio, se acordó trabajar por el desarrollo fronterizo, el fomento del emprendimiento y la competitividad, la protección del patrimonio y la identidad cultural.

La consolidación de la RAP Llanos contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, entidad que brindó acompañamiento en todas las etapas y procesos, «hemos acompañado más de 27 sesiones de trabajo que ha permitido avanzar en la proyección, funcionamiento y concreción para la firma del convenio de asociación, que permite el nacimiento a la vida jurídica de la RAP Llanos», puntualizó el subdirector de Fortalecimiento Territorial Héctor Fabio Velasco.

Related posts
Colombia

FISCALÍA LOGRA SENTIDO DE FALLO CONDENATORIO CONTRA HOMBRE QUE ASESINÓ A SU CUÑADA EN CUNDINAMARCA

1 Mins read
El procesado, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los hechos. Adicionalmente, en un acto privado con las víctimas hizo una manifestación de…
Colombia

Con un desfile de modas se realizó la clausura de Unidades Productivas en Yopal

1 Mins read
111 yopaleñas celebraron la culminación de su formación en 9 líneas de unidades productivas en compañía del gobernador Salomón Sanabria, Cielo Barrera…
Colombia

Consuelo Carrillo nueva Gerente del INDEV

1 Mins read
La Arquitecta asume la administración del Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal tras la solicitud del Alcalde Luis Eduardo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *