Colombia

Tambalea la curul del concejal John Peynado

1 Mins read

Un fallo de primera instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Casanare, puso en aprietos al concejal de Yopal por el Partido Liberal, John Jairo Peynado, quien ahora tiene en vilo su curul.

La autoridad judicial ordenó la perdida de investidura de Peynado, porque a la luz de la jurisprudencia colombiana, el hoy concejal en su época de candidato se encontraba inhabilitado.

Para el Tribunal la mencionada inhabilidad se dio porque Peynado Correa suscribió un contrato de prestación de servicios con la Gobernación de Casanare en febrero de 2023.

Y la ley prohíbe a los aspirantes a los concejos municipales, adelantar este tipo de procesos en un lapso de 12 meses antes de la fecha de elección. A lo anterior se suma que la ejecución de este tipo de contratos no debe llevarse a cabo en el municipio, donde la persona se postuló como concejal.

“Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito”.

La orden de prestación de servicios de John Jairo Peynado estaba orientada a la la asistencia en la elaboración y ejecución del plan operativo 2023, de la Comisión departamental de protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos” y su ejecución se dio en el municipio de Yopal.

Estas fueron las razones que llevaron al Tribunal a ordenar la pérdida de investidura, cuya demanda fue interpuesta por Emilio Guanaro Vargas, quien también fue candidato al Concejo de Yopal, por el mismo Partido Liberal.

Incluso se ha hecho pública la versión que en caso de un fallo definitivo que aparte a Peynado del Concejo, Guanaro Vargas entraría a reemplazarlo.

Loading