Colombia

Tribunal Administrativo de Casanare reconoce derechos de estudiantes y padres de familia

2 Mins read

Con ponencia de la Magistrada sustanciadora,  Aura Patricia Lara Ojeda, el Tribunal decidió declarar la nulidad de todo lo actuado en el proceso en el que se pretendía quitar a los estudiantes y a la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa Centro Social La Presentación un lote de terreno y los recursos económicos para construir la sede campestre. 

La situación se generó cuando la diócesis de Yopal, reclamó los terrenos donde están construidas las instalaciones del centro educativo, esto motivo que los padres de familia y los mismos estudiantes iniciaran una serie de manifestaciones públicas, reclamando un lote de terreno, donde levantar las aulas y oficinas.

El Concejo Municipal mediante acuerdo de noviembre de 2014 les asignó, un lote de terreno de propiedad del Municipio, de una extensión aproximada a las tres hectáreas, aledaño a la estación de la policía de Yopal, para la construcción de la sede campestre de la institución educativa Centro Social la Presentación de Yopal.

Ese mismo año, la administración municipal destinó los recursos económicos para adelantar los estudios arquitectónicos y de suelos, escrituración, licencias y permisos que permitieran proyectar la construcción con una suma aproximada a los 25 mil millones de pesos.

El alcalde Luis Eduardo Castro, llegó a la administración y  revocó las licencias otorgadas, los recursos asignados y presentó demanda de nulidad ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito, que mediante auto de septiembre de 2021 admitió la demanda, poniendo en peligro la posibilidad de que un poco más de mil ochocientos estudiantes, pudieran tener su sede pedagógica.

Como resultado de la reclamación de la alcaldía, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal, declaró nulo el proyecto de acuerdo que entregaba el predio a la institución educativa por considerarlo contrario a las normas constitucionales, legales y locales (Plan de Ordenamiento Territorial) por los usos de suelo fijados para el lote de terreno donde se destinó la construcción de la nueva sede de la IE Centro Social. De todo esto han pasado 10 años y hoy se renuevan las ilusiones de construir la sede de la Institución Educativa, gracias al auto del Tribunal Administrativo de Casanare, donde se ordena declarar nulo todo lo actuado y devolverle los terrenos y las esperanzas a los estudiantes y padres de familia