Colombia

Unidad atiende a víctimas de atentado terrorista en Saravena

2 Mins read

El pasado 19 de enero la explosión en Saravena de un carro bomba dejó un muerto y 14 personas heridas, además de un número por ahora indeterminado de bienes inmuebles residenciales y comerciales afectados por la onda explosiva. 
Ante esta situación y en coordinación con las autoridades, la Unidad para las Víctimas participó este lunes en una jornada interinstitucional que busca dar atención y repuesta inmediata a las víctimas de este repudiado acto terrorista. 
“Hoy estamos en el proceso de identificar el censo real. Por eso hicimos un recorrido casa a casa para revisar con las víctimas las afectaciones”, explicó el director de la Unidad para las Víctimas desde este municipio. Según el director, las afectadas pueden ser 400 personas.


Según Rodríguez, este lunes se espera tener en censo confirmado, para que la próxima semana se inicie la entrega de las ayudas humanitarias que pueden llegar hasta los dos salarios mínimos legales vigentes.  “También buscamos dinamizar el proceso de declaraciones, las cuales nos permitirán, de una forma más rápida, intervenir con la entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas”, manifestó Ramón Rodríguez.


Para este fin, la Unidad para las Víctimas ha dispuesto su Punto de Atención y a un grupo de profesionales que están a cargo de atender las inquietudes y necesidades de la población víctima. “También vinimos con la oferta institucional para acercarla a las víctimas y articular más acciones en favor de ellas», reiteró el director que atendió una a una a las víctimas que acudieron a la jornada interinstitucional en el parque de Saravena.


Más acciones en beneficio de las víctimas de Arauca


Desde el pasado 3 de enero de 2022, la Unidad monitorea y hace seguimiento a la situación humanitaria de Arauca, con ocasión de los homicidios registrados en diferentes municipios y sus posibles implicaciones humanitarias.
En aras de avanzar con su misionalidad, la Unidad para las Víctimas ha promovido la realización de los subcomités de prevención y/o comités de justicia transicional, con el fin de analizar la situación humanitaria, activar los respectivos planes de contingencia y coordinar las medidas de asistencia y atención a que haya lugar.
Por esa razón, la Unidad para las Víctimas, como principal actor humanitario de Colombia, realizó la entrega de kits de albergue a los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena, como apoyo a la fase de alistamiento de sus planes de contingencia y al fortalecimiento de las acciones de prevención, protección y asistencia a las víctimas del conflicto, por un valor superior a los $ 67 millones, el pasado 13 de enero, durante una misión conjunta realizada con la Defensoría del Pueblo.

Related posts
Colombia

FISCALÍA IMPACTA A LOS GRUPOS DISIDENTES DE LAS FARC QUE DELINQUEN EN ZONA DE FRONTERA CON ECUADOR Y PERÚ

2 Mins read
• Alias Brackets, uno de los señalados cabecillas del grupo autodenominado ‘Comandos de la Frontera’ fue enviado a la cárcel por homicidio,…
Colombia

CASANARE: Doña Margin recibió ayuda de la Gobernación, tras el voraz incendio en su vivienda

1 Mins read
Durante la asistencia humanitaria, la gestora Social Cielo Barrera le confirmó a esta madre cabeza de familia, que su vivienda será reconstruida…
Colombia

Morichal está al 100% actualizado en estratificación

1 Mins read
El equipo de Planeación Municipal culminó el levamiento de información en todos los predios Un total de 559 predios en el centro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *