Colombia

Yopal: Aprobada por el Concejo la modificación al presupuesto municipal

1 Mins read

Pasa a sanción del alcalde Luis Eduardo Castro

Con 13 votos fue aprobado el sábado anterior, en segundo debate, el proyecto de Acuerdo No. 004 de 2022 “Por medio del cual se realizan modificaciones al presupuesto general de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de la vigencia 2022”.

Al respecto el concejal Cristian Martínez presentó ponencia positiva, manifestando que la modificación consta de una adición de 45 mil 179 millones de pesos y traslados presupuestales de $6 mil millones del servicio a la deuda, para funcionamiento e inversión.

Por su parte el secretario de Hacienda Municipal, Mauricio Moreno Pérez, hizo una detallada explicación de los traslados presupuestales necesarios, para llevar a cabo los planes de acción de las diferentes dependencias de la Administración, que buscan el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Yopal Ciudad Segura’.

Detalles del presupuesto

Señaló el funcionario, que se aprovecha un superávit que arrojó el cierre de la vigencia fiscal 2021, de $35 mil millones, de los cuales sólo se adicionarán $33 mil 35 millones, y el restante se pasa al Fondo de Adaptación y otros compromisos similares ya adquiridos.

Por otro lado, en pasivos exigibles se tienen más de $4.008 millones, pero se adicionan alrededor de $3.362 millones.

También se tiene en cuenta el ajuste a los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- por $3.757 millones, según lo que se asigna desde el Departamento Nacional de Planeación para salud y educación, y 5.023 millones de pesos que no fueron adicionados por el concepto de alumbrado público al Municipio.

Respecto al traslado presupuestal de 6000 millones de pesos, se consideran 1500 millones correspondientes al pago de demandas de personal prepensionado, de los cuales este año se pagarán 745 millones. Lo demás en cuanto a funcionamiento, se refiere a gastos recurrentes para el segundo semestre.

Igualmente, en inversión se contempla el fortalecimiento del Instituto Financiero de Yopal-IFEY, la Dirección TIC y la Secretaría de Hacienda; igualmente la protección de cuencas hidrográficas, el convenio con el SENA, entre otros compromisos.

Por último se hacen adiciones a institutos descentralizados: IDRY, ICTY e Indev,  por más de $1 mil 724 millones.

Related posts
Colombia

FISCALÍA IMPACTA A LOS GRUPOS DISIDENTES DE LAS FARC QUE DELINQUEN EN ZONA DE FRONTERA CON ECUADOR Y PERÚ

2 Mins read
• Alias Brackets, uno de los señalados cabecillas del grupo autodenominado ‘Comandos de la Frontera’ fue enviado a la cárcel por homicidio,…
Colombia

CASANARE: Doña Margin recibió ayuda de la Gobernación, tras el voraz incendio en su vivienda

1 Mins read
Durante la asistencia humanitaria, la gestora Social Cielo Barrera le confirmó a esta madre cabeza de familia, que su vivienda será reconstruida…
Colombia

Morichal está al 100% actualizado en estratificación

1 Mins read
El equipo de Planeación Municipal culminó el levamiento de información en todos los predios Un total de 559 predios en el centro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *