Colombia

Yopal se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

2 Mins read

Con el lema “Tú eres el héroe de esta historia”, la Administración Municipal “Yopal, Ciudad Segura” a través de la secretaría de Salud, se une este 15 de febrero a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil; promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Esta importante fecha tiene como objetivo, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños y niñas en el mundo, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuados.

Esta enfermedad comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son:

·         Leucemia

·         Cáncer cerebral

·         Linfoma de hodgkin

·         Tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms

El cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos, un mejor pronóstico que el de adultos; Por ello, es importante que todos los niños accedan al tratamiento en el tiempo indicado.

Desde la secretaría de Salud de Yopal, se realizan acciones de inspección y vigilancia a los casos notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), donde se verifica que las EAPB’S e IPS, presenten la atención oportuna y adecuada a los menores que presenten estos diagnósticos.

Para el municipio de Yopal se notificaron los siguientes casos desde el año 2017 a 2021:

AÑOCASOS YOPAL
201720
201815
20195
20206
20216
Total52

El lazo dorado es el símbolo a nivel internacional y se eligió porque como el oro, los niños son queridos, no tienen precio y son más fuertes y resistentes.

Todo niño con cáncer tiene derecho al debido tratamiento para afrontar la enfermedad, a tener una existencia relativamente normal, con acceso a la educación, y a la práctica de actividades lúdicas.

Es importante estar alerta, si nuestros hijos presentan:

·         Palidez, moretones, sangrado y dolor en los huesos, articulaciones, espalda.

·         Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor.

·         Pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, tos, falta de aire, o sudoración nocturna.

·         Inflamación abdominal.

·         Dolor de cabeza, vómito.

·         Fracturas frecuentes.

Loading