Colombia

Yopal se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

2 Mins read

Con el lema “Tú eres el héroe de esta historia”, la Administración Municipal “Yopal, Ciudad Segura” a través de la secretaría de Salud, se une este 15 de febrero a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil; promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Esta importante fecha tiene como objetivo, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños y niñas en el mundo, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuados.

Esta enfermedad comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son:

·         Leucemia

·         Cáncer cerebral

·         Linfoma de hodgkin

·         Tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms

El cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos, un mejor pronóstico que el de adultos; Por ello, es importante que todos los niños accedan al tratamiento en el tiempo indicado.

Desde la secretaría de Salud de Yopal, se realizan acciones de inspección y vigilancia a los casos notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), donde se verifica que las EAPB’S e IPS, presenten la atención oportuna y adecuada a los menores que presenten estos diagnósticos.

Para el municipio de Yopal se notificaron los siguientes casos desde el año 2017 a 2021:

AÑOCASOS YOPAL
201720
201815
20195
20206
20216
Total52

El lazo dorado es el símbolo a nivel internacional y se eligió porque como el oro, los niños son queridos, no tienen precio y son más fuertes y resistentes.

Todo niño con cáncer tiene derecho al debido tratamiento para afrontar la enfermedad, a tener una existencia relativamente normal, con acceso a la educación, y a la práctica de actividades lúdicas.

Es importante estar alerta, si nuestros hijos presentan:

·         Palidez, moretones, sangrado y dolor en los huesos, articulaciones, espalda.

·         Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor.

·         Pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, tos, falta de aire, o sudoración nocturna.

·         Inflamación abdominal.

·         Dolor de cabeza, vómito.

·         Fracturas frecuentes.

Related posts
Colombia

Se atendió con ayudas humanitarias familias inundadas por el río Meta en Tauramena

1 Mins read
Los auxilios hace parte del banco de ayudas establecido por el gobernador Salomón Sanabria, para apoyar a las familias que sufren pérdidas…
Colombia

Trabajo interinstitucional para la entrada en servicio del Museo Centro Histórico de Oriente

2 Mins read
El proyecto, que contará con cuatro salas, ha sido liderado por la Octava División con el acompañamiento del Concejo Municipal, la Alcaldía…
Colombia

Casanare visibiliza la importancia de la Salud Mental

1 Mins read
Durante este jueves, se llevó a cabo el 5° Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE, el cual tiene como objetivo analizar semanalmente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *