Colombia

Zipaquirá será epicentro de creación de software e inteligencia artificial: presidente Petro

2 Mins read

“Una de las formas en la educación que necesita el siglo XXI es esta adecuación que queremos hacer ya en el municipio de Zipaquirá, para construir uno de los cerebros de Colombia”.

Con el fin de capacitar a los colombianos en el desarrollo de software e inteligencia artificial, el presidente Gustavo Petro anunció la construcción de un centro de excelencia en Zipaquirá (Cundinamarca).

“Una de las formas en la educación que necesita el siglo XXI es esta adecuación que queremos hacer ya en el municipio de Zipaquirá, para construir uno de los cerebros de Colombia”, dijo el mandatario.

Explicó que este será un centro focalizado en el conocimiento de la nueva industrialización que hay en el mundo, pero “no para aprenderla a manejar sino para hacerla”.

“En ese momento empezamos a innovar, a crear, no solamente en literatura, en arte como Gabriel García Márquez”, recordó el Jefe de Estado, al resaltar la necesidad que existe de desarrollar conocimientos en matemática, química y física.

Estas ciencias exactas, aseguró, hacen parte de la nueva industrialización, que es desarrollar el algoritmo para aplicarlo a las necesidades y a los problemas de Colombia.

Dijo que las naves que se construyen para la navegación o la aviación utilizan este tipo de tecnologías y ese es, precisamente, el objetivo del desarrollar un cerebro que tenga que ver con estos temas, que no existe en Colombia.

Le puede interesar: Gobierno invertirá $2,9 billones de recursos de regalías para los territorios en ciencia, tecnología e innovación

En la conmemoración de los 104 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que se celebró en Tocancipá, aseguró que “no se trata de aprender cómo se programa, cómo se desarrolla una programación que nos venden sino cómo se hace la programación, la innovación tecnológica”.

“Desarrollar una industria espacial, y aquí el nombre que algunos critican, que es poner un objetivo, no solamente para conquistar el aire sino más allá el espacio. ‘Que Colombia no puede’, dicen; cómo no vamos a poder si es matemática —claro no somos buenos en matemáticas— pero hay que ser buenos en matemática”.

Enfatizó que “el desarrollo de la ingeniería colombiana implica que construyamos aquí ese cerebro y ese centro excepcional de excelencia en el conocimiento matemático, en el desarrollo de programación y en el desarrollo de inteligencia artificial en Colombia”.

“Zipaquirá será un cerebro, indudablemente, de Colombia y un motor de desarrollo”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la Republica