Que se haya devuelto las regalías y su manejo para las regiones productoras, entre ellas Casanare, fue uno de los grandes objetivos de César Ortiz Zorro cuando se hizo elegir como Representante a la Cámara periodo 2018-2022.
Desde el primer día en el Congreso luchó por la reivindicación al derecho de unas regalías justas y equitativas para la región.
Aunque hoy sus contradictores políticos quieran hacer ver que su papel no fue importante en la devolución de las regalías petroleras, haciendo trazabilidad de los proyectos presentados en el Congreso fue Zorro el que en primer orden presentó la iniciativa 323 de 2018 y si bien fue derrotada él insistió y volvió a radicar el acto legislativo 343 de 2019. Y fue en torno a este proyecto que se unificó el presentado por el Gobierno de Iván Duque y congresistas de su partido.
Zorro le recordó al Gobierno Nacional que el compromiso del otrora candidato Duque era devolver el 50% de las regalías, porque cuando ya fue presidente solo plasmó el 10%.
La lucha no fue fácil, pero con argumentos, estudio de las cifras económicas y presupuestales, de las áreas de exploración petrolera y buen relacionamiento, logró convencer a los otros congresistas para que al menos se les reintegrara a los productores el 20% a nivel de Departamento y 5% más para municipios. Redondeando se logró el 25% de retorno de las regalías.
El argumento utilizado estratégicamente por Zorro para lograr consenso de sus colegas fue que si en algún departamento llegaran a encontrar petróleo tendrían ese porcentaje de regalías así que pensaran bien lo que iban a votar. También logró que se respetaran las asignaciones directas para manejo autónomo y que no se tuviera que pasar por los engorrosos y demorados OCAD.
Y como si fuera poco se consiguió también que las regalías ahora sí se puedan invertir, además de saneamiento básico, en otros sectores generadores de empleo como la agroindustria.
Es decir, verdaderamente sembrar las regalías para la gente.
Además de sacar adelante la reforma constitucional para retornar a las regiones productoras parte de las regalías cercenadas, y como premio a su tesón, el presidente de la Comisión Quinta de la época, lo nombró coordinador ponente de la ley reglamentaria del Sistema General de Regalías, donde logró incluir que los departamentos y municipios donde haya universidad pública destinen obligatoriamente el 5% de sus asignaciones para garantizar permanencia, cobertura y calidad.
Todo lo anterior muestra el talante de Zorro para cumplir con sus sueños de concretar Oportunidades para Casanare, como reza su eslogan de campaña a la Gobernación de Casanare. En cualquiera de los escenarios políticos en los que se ha movido Zorro, ha cumplido sus promesas.