internacionales

Qué es el Cáncer de Colón que mató a Pelé?

2 Mins read

Pelé estaba internado desde el martes 29 de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Brasil, por una revisión médica, pero los galenos que lo atendieron señalaron que la quimioterapia no había sido efectiva.

El exjugador, único futbolista de la historia en haber ganado tres mundiales (1958, 1962, 1970), estaba pendiente del Mundial de Qatar y hasta le había enviado mensajes a la selección de su país.

Pero que es el Cáncer de Colón?,
Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, ha muerto este jueves a los 82 años tras hacer frente a un cáncer de colon. Los datos del portal especializado cancer.net señalan que en el cáncer de colon la tasa de supervivencia general a cinco años es del 64%. En consecuencia, se estima que de esos más de 40.000 casos diagnosticados, unas 27.750 personas sobrevivirán teniendo en cuenta el citado periodo temporal.

Además, si el tumor maligno se diagnostica en un estadio localizado, las probabilidades de sobrevivir a cinco años se incrementan hasta el 91%. Y si el cáncer se ha diseminado hacia los tejidos u órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a cinco años es del 73%. No obstante, hay un supuesto en el que el pronóstico es más pesimista. Si el tumor se ha extendido a partes distantes del cuerpo, la probabilidad de sobrevivir a cinco años se reduce considerablemente, hasta el 17%.

En el caso concreto del cáncer de colon, el alcohol tiene especial incidencia. El informe ‘Las cifras del cáncer en 2022’ señala que “se calcula que en el año 2020, el alcohol fue responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon”. Por otro lado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), mediante el Global Cancer Observatory (GCO), apunta al sedentarismo y a la obesidad como causa de al menos nueve tipos de cáncer.

En ese sentido, se estima que a nivel mundial se produjeron unos 85.000 casos de cáncer de colón directamente relacionados con la obesidad a lo largo del año 2020.

Síntomas
Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
• Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
• Sangrado rectal o sangre en las heces
• Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
• Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
• Debilidad o fatiga
• Pérdida de peso sin causa aparente
Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
Cuándo consultar al médico
Si nota cualquier síntoma persistente que le preocupe, programa una cita con el médico.

#LuchaContraElCáncer

Loading