MetaOrinoquía

Joropo Académico: es necesario que los artistas se metan en plataformas digitales y creen contenido

1 Mins read

Con un mensaje acerca de la importancia de que los cantantes y artistas del joropo usen las plataformas musicales y las redes sociales para generar contenido musical, terminó la versión 17 del Joropo Académico, en el marco del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’.

Por primera vez este espacio es dedicado a un tema completamente digital, en el que se volvieron a contraponer las tradiciones folclóricas, las tendencias en redes sociales y los desafíos para la música llanera: “esto hace parte del proceso de autorreflexión y entender que necesitamos reinventar los procesos porque los mercados digitales son los que definen la demanda”, dijo Lilian Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta.  

Este año, el Joropo Académico saltó de su tradicional escenario en Malocas y distribuyó las conferencias de la tarde también en los centros comerciales Unicentro y Primavera Urbana. En la mañana, expertos folcloristas como ‘Cachi’ Ortegón, el homenajeado Aries Vigoth, y Jorge Guerrero, moderados por la exministra de Cultura, María Consuelo Araújo, disertaron sobre las influencias digitales y nuevos formatos en el mundo del joropo.

“El gran desafío que quedó plasmado en el conversatorio fue que con las nuevas tecnologías se puede mantener la esencia del joropo y del folclor. Se debe garantizar que siga el purismo, pero aprovechar las nuevas tecnologías, no hay que tenerle miedo a la internacionalización. Hay que diferenciarse y no hacer siempre lo mismo”, dijo María Consuelo Araujo.

Por su parte Aries Vigoth explicó que “el joropo ha tenido evolución en los últimos 10 años y los cambios han sido para bien, pero será difícil encontrar en 20 años algún gran exponente del joropo criollo porque las tradiciones de la sabana han cambiado, entonces las composiciones serán de otro tipo”.

Loading