lang="es-ES"UTF-8https://www.micanal2.tv/xmlrpc.phpNacionales: Nueva fecha para definir si Diego Cadena queda en libertad - Mi Canal 2 class="post-template-default single single-post postid-9482 single-format-standard translatepress-es_ES blog-post-transparent-header-disable blog-small-page-width blog-slider-disable blog-enable-images-animations blog-enable-sticky-sidebar blog-enable-sticky-header blog-style-corners-rounded blog-home-block-title-left blog-home-block-title-style-regular blog-home-block-subtitle-style-uppercase elementor-default elementor-kit-5103"
inheader3disablecontainerNacionalesNacionales: Nueva fecha para definir si Diego Cadena queda en libertad
3 Mins read
24
0
Share
background-image: url(https://www.micanal2.tv/wp-content/uploads/2021/06/qqqq.jpg);span-col-md-12 post-single-contentcol-md-12 post-single-content9482class="post-9482 post type-post status-publish format-standard has-post-thumbnail category-nacionales tag-diego-cadena tag-jep"

El Juzgado 22 de Garantías de Bogotá definió una nueva fecha para decidir sobre la libertad del abogado Diego Cadena, procesado por supuesta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este martes 1 de junio se llevó a cabo la primera parte de la diligencia en la que las partes -defensa, Fiscalía, Ministerio Público y representante de la víctima- expusieron sus argumentos respecto a esta solicitud de libertad por vencimiento de términos. 
El abogado Iván Cancino, defensor del abogado Diego Cadena en este caso, alegó que se debe levantar la medida de detención domiciliaria en contra de su cliente porque han transcurrido más de 240 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación sin que se haya iniciado el juicio oral.

Según dijo, la Fiscalía ha incurrido en demoras porque «no hizo todo el descubrimiento probatorio que resaltó en la acusación». «La Fiscalía no puede elegir qué quiere descubrir y qué no, el descubrimiento debe ser total», indicó.

El fiscal Daniel Hernández, quien tiene en sus manos este proceso por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal, señaló que las demoras en este caso se deben a «maniobras dilatorias por parte de la defensa» y que «han actuado de manera desleal». 

A su turno, la delegada del Ministerio Público pidió mantener la medida de detención domiciliaria contra Diego Cadena al considerar que las demoras no han sido por actos de mala fe de las partes ya que es un proceso de gran complejidad. 

La audiencia en la que la jueza decidirá sobre la libertad de Diego Cadena quedó programada para el próximo martes 8 de junio. 

Diego Cadena y su socio Juan José Salazar son acusados porque, supuestamente, trataron de comprar testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe. 

Daniel Hernández, fiscal encargado del proceso, aseguró que entre los años 2017 y 2018 el abogado Cadena visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve.

El supuesto fin de esas visitas era sobornarlos para que testificaran en contra del senador Iván Cepeda y así terminaran beneficiando al ahora exsenador Uribe Vélez. 

El delegado mencionó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez, y en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Uribe Vélez”.

El fiscal aseguró que el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.

Según dijo, se alcanzaron a entregar 48 millones de pesos. “El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, señaló.

Hernández mencionó que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su supuesta «actuación criminal». Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.

La defensa de Cadena

El abogado Iván Cancino afirmó en anterior diálogo con KienyKe.com que jamás hubo un ofrecimiento por parte de su cliente para corromper testigos y que los dineros que se le giraron a Carlos Enrique Vélez correspondieron a una ayuda humanitaria. 

“En Colombia las partes pueden legalmente entregar sumas de dinero o beneficios a un testigo, lo que no se puede es torcer la justicia. Diego Cadena en ningún momento les ofreció nada para que mintieran en su versión. Además, la Fiscalía miente diciendo que se ofrecieron 200 millones, cuando lo que se conoce es que el pago fue de 7 millones de pesos y nada más, como dije, para una ayuda humanitaria”, mencionó.

Según dijo, los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve son los que han torcido varias veces su versión para desacreditar a Diego Cadena y al expresidente Álvaro Uribe. Mencionó que sus declaraciones están llenas de contradicciones y falsedades. 

“Ellos han cambiado sus testimonios en contra de Diego Cadena muchas veces, tenemos grabaciones y pruebas que demuestran todas las mentiras que han dicho. Ellos son los que quieren perjudicar a Diego Cadena, al expresidente Álvaro Uribe y a la justicia. En el proceso demostraremos que él es inocente”, finalizó.

24
0
Share
span-col-md-12 post-single-contentcol-md-12 post-single-content
Related posts
NacionalesPresidenciaVicepresidenciaVicepresidenta

8 docentes de Casanare se capacitarán en ‘pensamiento computacional desconectado’

3 Mins read
Ya fueron seleccionados los 5.000 docentes que a partir del 8 de junio iniciarán la formación en el programa Jugando y Kreando,…
Nacionales

#Nacionales Antioquia: escenario para el segundo Foro Regional de Colombia

2 Mins read
Tras el éxito del primer Foro Regional del Caribe Colombiano, Foros K y Kienyke.com en alianza con la multinacional SGS Colombia, realizarán…
ColombiaNacionales

Cámara niega moción de censura a MinDenfensa

3 Mins read
El martes 1 de junio se llevó a cabo la votación de la moción de censura convocada contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?