CasanareUltima Hora

15 días de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare

3 Mins read

Desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en el departamento el pasado 22 de marzo del 2020, la Gobernación de Casanare a cargo del Ing. Salomón Sanabria Chacón y la Secretaría Departamental de Salud bajo la batuta de la profesional Yenny Fernanda Díaz Barinas, vienen trabajado de manera incansable para salvaguardar la vida y seguridad de la población casanareña, asumiendo con responsabilidad la tarea de hacerle frente al coronavirus y garantizando el desarrollo del sector salud en términos de equidad, accesibilidad y oportunidad para todos.

Etapa de Alistamiento.

A la par de las múltiples acciones desarrolladas en el marco de la administración de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, el Departamento de Casanare inició desde muy temprano las gestiones ante el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas.

Las siguientes, son acciones que legitiman el compromiso, seriedad y responsabilidad con el que, desde un principio, la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, han trabajado por la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid19 en Casanare:

– 16 de febrero 2021 / Instalación de la Primera Mesa Sectorial de Salud (en la que se evaluó la ruta de vacunación contra la Covid-19).

– 16 de febrero 2021 / Simulacro de Vacunación Covid-19 (a través del cual se trabajó de manera articuladas con las autoridades locales de Yopal para recrear la ruta de entrega y distribución de las vacunas).

– 17 de febrero 2021 / Diligenciamiento del instrumento de reporte en línea de la Procuraduría General de la Nación (mecanismo dispuesto por el ente de control para que los departamentos informaran sobre la ruta y proceso de vacunación, así como el grado de preparación de los municipios.

– 19 de febrero 2021 / Instalación del Comité de Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 (evento en el cual fue dada a conocer la fecha de arribo y aplicación de la primera vacuna en el departamento).

– 22 de febrero 2021/ Aplicación de la primera vacuna y puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en Casanare (visita del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y el Viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso).

Sobre el Arribo de las Vacunas a Casanare.

Con la llegada al departamento de 1.428 nuevas vacunas de Covid-19 el pasado viernes 05 de marzo, Casanare completa la recepción de 3.711 biológicos, los cuales han sido distribuidos a 14 de los 19 municipios del departamento.  

Las nuevas dosis corresponden a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual, como lo establece el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), está dirigida a la inmunización del talento humano en salud, responsable de la atención de pacientes Covid-19 en las ciudades capitales del país (para el caso particular, Yopal).

En total son cuatro (4) los envíos de vacunas contra la Covid-19, realizados por el Gobierno Nacional al departamento de Casanare en menos de 15 días. Los mismos, se relacionan así:

Primer Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 22 de febrero
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 300
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud

Segundo Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 26 de febrero
Farmacéutica: Sinovac (China)
Número de dosis: 1.665
Distribución: Municipios
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

Tercer Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 01 de marzo
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 318
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

Cuarto Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 05 de marzo
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 1.428
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

Primeros 15 Días de la Vacunación contra la Covid-19 en Casanare

Hasta la fecha, de las 3.711 vacunas contra la Covid-19 que han llegado al departamento provenientes de la capital del país, el 100% han sido distribuidas de forma eficaz y cumpliendo a cabalidad con los criterios técnicos descritos en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, sin que a la fecha se tenga registro alguno de biológicos en desuso o sin el debido aprovechamiento para los fines establecidos.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, con corte al 07 de marzo del 2021 se han vacunado en Casanare un total de 2.580 personas, de las cuales 1.596 corresponden al talento humano en salud de primera línea y 984 a población mayor de 80 años.

La distribución de población vacunada por municipio es la siguiente:

– Yopal:  1.462
– Aguazul: 213
– Villanueva: 152
– Tauramena: 123
– Paz de Ariporo:  172
– Monterrey: 112
– Orocué: 70
– Maní: 67
– Trinidad: 50
– San Luis de Palenque: 46
– Hato Corozal:  35
– Pore:  30
– Nunchía: 25
– Sabanalarga: 23

Related posts
Alcaldía de yopalCasanarecasanareñosGobernación de CasanareYopal

En el marco de la sesión plenaria ordinaria se presentaron conclusiones del “cabildo abierto”

1 Mins read
La Asamblea de Casanare en cabeza del presidente Carlos Fredy Mejía, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo lo consagrado en el…
CasanareYopal

Abiertas inscripciones para los Juegos Intercolegiados Nacionales 2022

1 Mins read
La Alcaldía de Yopal invita a las instituciones educativas del municipio, a participar de la mano de sus estudiantes Las inscripciones están…
CasanareYopal

Con gran éxito se realizó el cabildo abierto en Casanare

1 Mins read
En el marco de la sesión plenaria ordinaria descentralizada N°014, se llevó a cabo el Cabildo abierto para la construcción de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *