Alcaldía de yopalUltima Hora

Secretaría de Educación retomó mecanismo de alternancia en Yopal

1 Mins read

La suspensión temporal de la metodología académica se había realizado como medida preventiva ante el aumento de casos de Covid-19.

La Secretaría de Educación de Yopal, revocó lo dispuesto en la resolución 0258 del 26 de marzo del 2021, donde se suspendía temporalmente el mecanismo de alternancia educativa en la ciudad. Esta medida se había emitido como prevención ante el comportamiento epidemiológico de la pandemia Covid-19 en el departamento de Casanare, donde se evidencia un aumento en las cifras de contagiados.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el oficio radicado por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, al Alcalde Luis Eduardo Castro el pasado 12 de abril de 2021, donde ordena dar cumplimiento a la circular externa 026 de 2021, la Secretaría de Educación de Yopal retoma el mecanismo de alternancia en las Instituciones Educativas que han radicado los protocolos de bioseguridad y cuentan con la aprobación para operar semi-presencialmente.

El retorno del mecanismo de alternancia quedó oficializado a través de la resolución 0308 de 2021 emitida por la Secretaría de Educación Municipal, donde se evidencia que la decisión de la dependencia gubernamental obedece a la circular externa emitida por el Ministerio de Educación de manera conjunta con el Ministerio de Salud, en donde instan a las autoridades departamentales, distritales y municipales a avanzar y mantener la apertura de las instituciones educativas y las clases presenciales de acuerdo con los lineamientos que han expedido ambas carteras nacionales.

Yopal, pionera en alternancia

El Secretario de Educación, Licenciado Álvaro Castañeda, recordó que Yopal fue una ciudad pionera en aplicar el mecanismo de alternancia educativa, arrancando con tres instituciones educativas (Divino Salvador, La Inmaculada y Jorge Eliecer Gaitán) a las cuales se les giro del Fondo de Mitigación y Emergencias (Fome 1), $72’000.000, desembolsos que se hicieron en diciembre del año pasado.

El Licenciado Castañeda Duarte, aclaró que el 28 de diciembre de 2020 El Ministerio de Educación Nacional hizo un giro a la Secretaría de Educación de Yopal por $1.380’000.000, recursos que no se pudieron incorporar al presupuesto del municipio debido al respectivo proceso de armonización presupuestal, sin embargo, una vez el Concejo de Yopal apruebe dicho trámite, se podrá destinar recursos a las otras 21 Instituciones Educativas que faltan por iniciar con el programa de alternancia en Yopal.

Related posts
Alcaldía de yopalCasanarecasanareñosGobernación de CasanareYopal

En el marco de la sesión plenaria ordinaria se presentaron conclusiones del “cabildo abierto”

1 Mins read
La Asamblea de Casanare en cabeza del presidente Carlos Fredy Mejía, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo lo consagrado en el…
Alcaldía de yopalYopal

Con éxito se llevó a cabo en Yopal, la Primera Mesa Pública del PAE 2022.

2 Mins read
La actividad se realizó con el ánimo de brindar transparencia en la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar. La Administración…
Alcaldía de yopalYopal

Yopal; Constructores a ponerse al día con el impuesto de Delineación Urbana

2 Mins read
La obligación tributaria aplica para todas las obras de construcción en el municipio La Secretaría de Hacienda de Yopal informa a todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *