La Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Paz de Ariporo sumaron esfuerzos para devolver la calma a unas 40 familias de esta comunidad.
Bajo el liderazgo del ingeniero Salomón Sanabria se vienen ejecutando las obras de protección y mitigación en esta vereda del municipio de la Virgen de Manare.
Recordemos que, durante los últimos años Elvecia es una de las comunidades mayormente golpeadas por inundaciones del río Ariporo. “Sucede que el río se desborda sobre una madrevieja, la cual estaba totalmente colmatada, lo que le permitía al agua continuar su tránsito hacia las viviendas, algunas de ellas llegaron a presentar hasta 70 centímetros en el nivel de la inundación en su interior. Se perdieron 3 viviendas y otras amenazadas de colapso”, indicó el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Guillermo Pérez.
En este sentido, para proteger las viviendas, potreros y cultivos de 40 familias; un plantel educativo, la caseta comunal, una iglesia cristiana y la vía, se realiza un jarillón y una canalización de más de 800 metros sobre la margen derecha de la madrevieja del río Ariporo y una obra de drenaje de 400 metros.
De acuerdo con Luis Jiménez, presidente de la localidad, las obras se iniciaron el año anterior con resultados positivos frente a las inundaciones del 2020, sin embargo, la intervención no pudo ser concluida por la Gobernación, pues un campesino no permitió el trabajo sobre su predio; en esta ocasión la situación fue resuelta por la misma comunidad y el ingreso a la finca permitió el avance de la obra.