NacionalesVicepresidenciaVicepresidenta

Guaviare ratifica su compromiso con la reactivación económica

2 Mins read

Durante la tercera Gira Regional virtual, realizada este jueves, el gobernador de Guaviare, Heydeer Palacio, ratificó su compromiso con el plan de reactivación económica y social, ‘Compromiso por el futuro de Colombia’. Este espacio, liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, busca promover el desarrollo regional a través de estrategias que mejoren la competitividad y que permitan una reactivación efectiva de la economía.
«Nos interesa apoyar el desarrollo empresarial, emprendedor y agroindustrial, queremos que haya más empresas, más industrias en el Guaviare. Queremos aprovechar al máximo esta reunión y toda la oferta institucional para el departamento», reafirmó la alta funcionaria al dar apertura al encuentro.
Con dos proyectos prioritarios, el gobernador Heydeer Palacio se sumó a esta cruzada, que busca superar los efectos de la pandemia por el COVID-19. En primer lugar, habló de la iniciativa ‘Marca Guaviare’, con la que propone una inversión transversal para reforzar la identidad regional de las empresas del departamento. 
«Toda esta inversión transversal de turismo, caucho, cacao, frutales amazónicos y diferentes productos que tiene el departamento de Guaviare, queremos integrarla a las instituciones y fortalecerla de la mano del Sena, la Cámara de Comercio y los institutos de investigación. Demostraremos que se pueden llevar procesos serios, responsables, de mejor calidad y que certificándolos vamos a competir a nivel nacional e internacional», manifestó el gobernador Palacio.  
El segundo proyecto es el ‘Fortalecimiento de la adecuación e identificación de sederos para mejorar la competitividad de la carta turística del Guaviare’ y, de esta manera, aprovechar mejor los escenarios como la Serranía del Chiribiquete, el avistamiento de delfines rosados y la diversidad de flores acuáticas que tiñen de colores los ríos de la región. 
Inversión para la región 
En el marco de esta sesión, la Vicepresidente reiteró que la infraestructura es una pieza clave dentro del ‘Compromiso por el futuro de Colombia’ para la reactivación. En este sentido, hizo importantes anuncios en materia de inversión para el departamento, los cuales fueron notificados al gobernador a través de una carta. 
En las ‘Vías para la Legalidad’ estamos trabajando en la vía San José – Calamar – El Retorno con una inversión de $230 mil millones; las obras se vas a iniciar en marzo de 2021. Dentro de ‘Colombia Rural’, están previstas las intervenciones en los municipios de Calamar y Miraflores con $1.750 millones; en ‘Colombia Fluvial’, también tenemos contemplada la construcción de dos muelles por $3.000 millones», explicó.
En el marco de la inversión en infraestructura turística en Guaviare, se invertirán en el periodo 2021-2022, $11.000 millones para los estudios y diseños y construcción de obras de protección de ruinas rupestres y señalización pictogramas. 
Las mujeres son una prioridad
La Consejería para la Equidad de la Mujer brindó acompañamiento y entregó recomendaciones para la formulación del Plan de Desarrollo de Guaviare, sobre fortalecimiento institucional, empoderamiento económico, construcción de paz, mujeres libres de violencia, entre otras. Por primera vez se incluyeron 2.416 mujeres vulnerables en los programas de transferencias del Estado. 
Lucha contra la corrupción
Guaviare es uno los 18 departamentos que recibirán asistencia para la implementación del plan anticorrupción, ley de transparencia, integridad, control social, entre otros. Esta estrategia será lanzada por la Vicepresidente el próximo 7 de septiembre, junto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. 
Guaviare conectado
En materia de conectividad, con el Ministerio de las TIC se habilitarán 63 Centros Digitales en Guaviare, para brindar servicio gratuito de internet a las comunidades rurales. 

Related posts
ColombiaNacionales

Apropiación TIC y acercamiento con líderes digitales del departamento, en la agenda de visita de MinTIC a Casanare

1 Mins read
El viceministro de Transformación Digital, Iván Durán Pabón, visitará Casanare durante el próximo 5 de abril. La agenda iniciará en Aguazul, territorio…
Alcaldía de yopalNacionalesYopal

Yopal promocionó su turismo y cultura en vitrina de ANATO 2022

2 Mins read
Miles de personas se enamoraron del municipio en el stand del ICTY y se trasladarán hasta la capital casanareña para experimentar el…
ColombiaNacionales

AUTORIDADES INCAUTAN MERCANCÍA DE CONTRABANDO AVALUADA EN MÁS DE 35 MILLONES DE PESOS

1 Mins read
En desarrollo de un dispositivo de inspección y control fluvial realizado por la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *