23/03/2015 Tuberculosis. Aunque en el siglo XXI la tuberculosis es ya una enfermedad infrecuente, en comparación con finales del siglo anterior donde uno de cada siete europeos moría a causa de esta patología, actualmente está en pleno auge en países de África y Asia, ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD NERTHUZ/GETTY
CasanareYopal

Invirtamos en poner fin a la Tuberculosis, salvemos vidas

2 Mins read

El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento anual, recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB); abriendo el camino hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. 

La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo informar, educar y reiterar a la población, sobre las consecuencias e impacto que tiene la tuberculosis en la calidad de vida y salud de la población en todo el mundo. La TB afecta principalmente al sistema respiratorio, pero puede causar patologías en otras partes del cuerpo. 

Situación en el mundo: La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas que más muertes deja, casi 4.000 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad y cerca de 28.000 la padecen. Se estima por la OMS que 1.1 millones de niños y niñas fueron contagiados, es decir, un 11% del total de los casos se presentó en menores de 15 años, los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000. 

Situación en Colombia: Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el año 2021 se reportó un total de 14 mil casos, es decir, 38 casos en promedio al día, y una tasa de incidencia de 26 casos por cada 100mil habitantes; como principales barreras derivadas de la pandemia están, la baja detección de casos, disminución de la captación de sintomáticos respiratorios por el confinamiento de la población, limitado estudio de contactos y búsquedas comunitarias en las acciones de salud pública e intervenciones colectivas.

La distribución de la enfermedad: los hombres son los más afectados en una razón de 2 hombres por cada 1 mujer con TB. El 46% de los casos de TB se distribuye en personas entre 29 a 59 años de edad, que corresponde a población adulta laboralmente activa; un 20% en mayores de 65 años y un 2,5% en niños menores de 15 años. Del total de casos de TB se reporta, un 6% en privados de la libertad, 5% en población afrodescendiente, 4% en poblaciones indígenas, 5% en migrantes, 3% en habitante de calle y 2% en trabajadores de la salud.

Situación en Casanare: En el 84% de los municipios existe el reporte de casos de TB, el análisis de la información epidemiológica indica el nivel de priorización dada la incidencia, mortalidad y carga de la enfermedad: 

Semaforización de priorización de Tuberculosis, Casanare 2022.

Síntomas de la TB:
1. Tos que perdura por más de 3 semanas

2. Dificultad para respirar

3. Fiebre

4. Pérdida de peso

5. Sudoración nocturna

“Cuando ya han pasado más de 18 o 24 meses y la persona tiene la enfermedad y no ha recibido tratamiento, corre el riesgo de fallecer por tuberculosis, por eso es importante detectar a tiempo la enfermedad, ya que esta tiene cura”. Lyda Constanza Ríos Grosso, referente de enfermedades transmisibles, emergentes, reemergentes y desatendidas de la Secretaría de Salud de Casanare.

Related posts
Alcaldía de yopalYopal

Contra las enfermedades ¡la vacunación es la mejor protección!

2 Mins read
Se realizó en Yopal la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2023, bajo el lema «día de ponerse al día, búsqueda de los…
Casanare

El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria se tomó Bocas del Pauto

1 Mins read
Hasta el corregimiento a orillas del río Pauto llegó el Gobernador Salomón Sanabria en la jornada que adelantó durante el fin de…
Casanare

¡ES HOY! La Cuadernatón 2023 por una educación sin deserción

1 Mins read
La gestora social del Departamento, Cielo Barrera junto al Gobernador Salomón Sanabria, lideran esta iniciativa que pretende llevar cuadernos a los niños…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *