Yopal

La comunidad de San Rafaél de Morichal en Yopal, esperó 8 años para ver que, en 4 meses, se pudo materializar una obra

2 Mins read

El puente La Victoria, sobre el caño Usivar, en San Rafaél de Morichal, que beneficia a 700 familias, costó 30 millones de pesos, más el pago de mano de obra y asesoría técnica. Este gasto, normalmente, mediante licitación, le hubiera costado al municipio casi 300 millones de pesos.

Por autoconstrucción y a través de un trabajo mancomunado que ha reflejado la unidad entre líderes de las veredas y los corregimientos, se ha llevado gasificación, saneamiento básico, mantenimiento de vías al área urbana y rural de Yopal, y el ahorro de recursos al municipio para poder ampliar las opciones de inversión en obras a más sectores.

– Está de moda entre la ciudadanía de Yopal hacer uso de la propuesta “por autoconstrucción”, idea dada por el alcalde de este municipio, Luis Eduardo Castro, quien, pensando no solo en el desarrollo y progreso de la ciudad, sino también de quienes habitan en ella, optó por dar la oportunidad de empleo a las familias que se benefician por la construcción de obras en su comunidad.

Es así como a través de la Secretaría de Infraestructura, en cabeza de Álvaro Rivera, se ha evidenciado que con menos recursos se hace más, y así se ve representada la dinámica implementada por autoconstrucción, en la medida en que con la mano de obra de la comunidad se puede impactar de manera más rápida, satisfaciendo la necesidad de obras que la ciudadanía necesita.

Por pequeña que sea…

Y aunque la obra del puente La Victoria, sobre el caño Usivar, parezca pequeña para muchos, para esta comunidad es la posibilidad de haber sido empleados, de haber generado ingresos para sus familias y de haberle abierto las puertas al desarrollo de la comunidad, generando optimismo en la ciudadanía que ahora tiene derecho a disfrutar de mejores espacios, mayor accesibilidad a su área de residencia y acortar el tiempo de desplazamiento.

Obras de impacto…

Así mismo, más de 400 familias se verán beneficiadas, muy pronto, de la gasificación en el barrio Santa Marta. Allí, la administración municipal entregó el material y algo de apoyo técnico a través de Enerca, el resto lo hizo la comunidad; el resultado, bienestar para las familias, y el ahorro en casi 400 millones de pesos.

En materia de alcantarillas, en el corregimiento El Taladro se entregaron 35 alcantarillas con tubos de 36 pulgadas fabricados en el taller de maquinarías del municipio. Entonces, lo que pudo costar 3 mil millones, con la mano de obra de los líderes de las veredas que conforman el corregimiento este trabajo se está haciendo un poco más de 150 millones de pesos.

¿Cuántos recursos hay en la Secretaría de Infraestructura?

Los recursos que maneja esta Secretaría son limitados y no ascienden a más de 21 mil millones de pesos de recursos corrientes; de ahí, 9 mil se van para pago de subsidios que garantizan la estabilidad financiera de la E.A.A.A.Y., y de Veolia, el resto, se invierten en diferentes obras que hoy por hoy, por autoconstrucción, van a replicar en desarrollo para las comunidades.

Loading