CasanareYopal

Mitos sobre la legalización de urbanizaciones irregulares

1 Mins read

La Oficina de Planeación de Yopal advierte a la comunidad no aceptar cobros de terceros en los procesos de legalización.

Ante las dudas que se puedan presentar en las comunidades de los asentamientos humanos donde se adelantan procesos de legalización por parte de la Administración Municipal, la Oficina Asesora de Planeación aclara varios mitos al respecto.

La primera aclaración es que la legalización es gratuita, por lo tanto, no se debe hacer caso a ningún cobro que puedan estar haciendo terceras personas. Para eso, Planeación Municipal ha dispuesto de un equipo interdisciplinario de profesionales que se encargan de hacer el levantamiento topográfico predio a predio; además la Administración invirtió en varios equipos para facilitar esta labor, como un drone, equipos de topografía y del Sistema de Información Geográfica.

No obstante, en el proceso se legaliza el asentamiento, pero no se otorgan títulos de predios individuales; esto debe hacerse posteriormente por cada ocupante.

En cambio, los asentamientos legalizados se incorporan al perímetro urbano y se convierten en barrios de Yopal, lo que permite a las entidades estatales hacer inversión en equipamiento y sistemas de servicios públicos para el beneficio de sus habitantes.

Aunque la Administración adelanta la legalización de más de 30 asentamientos humanos, buscando el bienestar de las familias que los ocupan; se trata un proceso dispendioso que acarrea esfuerzos adicionales al Municipio y que no exime de responsabilidades a los urbanizadores, a quienes se les sigue procesos penales. Por eso, se reitera a los yopaleños que no compren en lotes sin licencia ni garantía de servicios públicos, para que se eviten inconvenientes y vivir en condiciones precarias.

Related posts
CasanareColombiaManí

Gestión del riesgo Departamental atendió durante estos dos días a 420 familias inundadas por el río Charte y Cusiana.

1 Mins read
Culmina en Maní la jornada humanitaria desarrollada desde el día de ayer en barrios y 15 veredas de este municipio altamente afectado…
CasanareColombiaYopal

Allanamiento en barrio Villa Flor

1 Mins read
#PolicíaJudicial En la labor de la Policía Nacional contra el delito de tráfico de estupefacientes en menores cantidades, se realizó registro y…
CasanareColombiaYopal

Casa de la juventud sería una realidad

1 Mins read
Con la dotación de elementos para los Consejeros de Juventudes, se empieza a gestar este espacio. Con la inauguración de la Casa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *