CasanareYopal

Nena, La oso hormiguero que se salvo de la muerte para cuidar a un bebe huerfano

2 Mins read

Fuente: sostenibilidad.semana.com

El 6 de diciembre de 2019, Fabio Rincón iba tranquilo en su tractomula contemplando el extenso paisaje sabanero de Yopal, capital del Casanare. De repente, su calma se vio interrumpida al ver a un animal bañado en sangre en medio del pavimento humeante de la carretera. Un cuadro dantesco que le hizo poner freno en seco y bajarse del carro.

Se trataba de un oso palmero, uno de los mamíferos más distintivos de Sudamérica que también es llamado oso hormiguero gigante. Esta especie, Myrmecophaga tridactylaque mide hasta 120 centímetros de largo, con una larga cola en forma de penacho, abunda en la Orinoquia colombiana.

A Rincón, que junto a su familia se dedica a proteger animales domésticos, se le escurrieron las lágrimas al ver el lamentable estado del animal. De su hocico emanaba sangre a borbotones y no podía levantarse debido al fuerte golpe que le ocasionó un conductor irresponsable, quien lo dejó botado a la deriva en medio de la carretera de una zona rural de Yopal, justo en el kilómetro tres via a Picón.

No es justo que este animal tan hermoso sea atropellado. El oso palmero aún está vivo. Justamente, a unos dos kilómetros hay un aviso que dice que debemos cuidar la fauna silvestre”, dijo Rincón en un video que grabó el día del fatídico accidente. 

Con ayuda de algunos vecinos del sector, este conductor amante de la naturaleza le prestó los primeros auxilios al mamífero y decidió llamar a la Policía Ambiental y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia).

Luego de valorar al oso palmero, los expertos de ambas entidades determinaron que se trataba de una hembra, la cual fue llamada como Nena. Además de los evidentes golpes en su cuerpo, la osa perdió a las crías que hasta ahora empezaban a gestarse en su vientre.

Instinto de madre

Durante más de 130 días, Nena recibió atención por parte de veterinarios y expertos de Corporinoquia y la Policía Ambiental, tiempo en el cual sus heridas fueron sanando. “Cada muestra de recuperación era motivo de inmensa alegría por parte de todo el equipo, hasta que quedó recuperada y totalmente vigorosa”, dijo la corporación.

Related posts
CasanareColombiaYopal

César Zorro: respuesta a amenazas

2 Mins read
El líder político César Zorro se pronunció respecto a amenazas recibidas en los días anteriores. Manifiesta que debido a qué ha recibido…
CasanareColombia

Enerca mantendrá la prestación del servicio de gas natural

1 Mins read
ENERCA S.A. E.S.P., se permite informar a sus usuarios de gas natural de los municipios de AGUAZUL, MANÍ, CHÁMEZA, RECETOR, MONTERREY y…
CasanareMetaVillavicencio

Amenazado ex secretario privado del alcalde actual de Villavicencio

1 Mins read
Ex secretario privado del alcalde actual de Villavicencio y ex candidato a la Cámara de Representante por el Meta, Jhon Jairo Rey…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *