La Superintendencia de Notariado y Registro, bajo la coordinación de Lady Yadira Escamilla durante una visita especial a Yopal, escuchó atentamente las numerosas quejas e inconformidades de la comunidad local con respecto a los recientes resultados de la actualización catastral.
Esta diligencia forma parte de una indagación preliminar que busca recopilar pruebas y realizar un análisis exhaustivo del proceso llevado a cabo por la empresa Catasig.
El objetivo final de este trabajo, que tuvo como actor principal la comunidad en el auditorio de La Triada es la emisión de un informe detallado sobre la actuación de la mencionada empresa.
Tras el encuentro con los contribuyentes, la funcionaria Escamilla señaló que la percepción de la Superintendencia coincide con las preocupaciones expresadas por los habitantes de Yopal.
Aunque se abstuvo de proporcionar detalles específicos debido a la etapa de investigación en curso, manifestó su satisfacción por haber podido escuchar directamente a los ciudadanos afectados.
Escamilla también enfatizó el compromiso de la administración de la Superintendencia de actuar con transparencia e informar verazmente, sobre las acciones que se adelantarán dentro de sus competencias para la revisión del proceso catastral.
Al ser interrogada sobre el cronograma de la revisión, la coordinadora de la delegación indicó que, si bien no es posible establecer un plazo exacto en este momento, la entidad espera emitir un dictamen en el menor tiempo posible.
La funcionaria advirtió que la situación de malestar generada por la actualización del avalúo catastral no es exclusiva de Casanare, mencionando que en Cundinamarca se presenta una problemática incluso de mayor magnitud.
Explicó que la actualización del valor de los predios tiene un impacto directo en el cobro del impuesto predial, lo que ha generado la inconformidad ciudadana.
La labor de la Superintendencia se centra en verificar el cumplimiento de los lineamientos metodológicos establecidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la normatividad vigente en el proceso de actualización catastral.
En relación con la actuación de la entidad en otras regiones del país donde se han presentado reclamos similares, Escamilla informó sobre la imposición de sanciones a gestores y la existencia de más de 65 procesos sancionatorios abiertos en la actualidad.
Añadió que se han gestionado 89 expedientes y varios gestores ya han sido sancionados por diversas irregularidades, y que la Superintendencia se encuentra en la etapa de emitir fallos en diferentes sectores y contra distintas entidades a nivel nacional.
Frente a la posibilidad de encontrar una salida jurídica a la situación, tal como lo sugirió el delegado de la Defensoría del Pueblo, Escamilla afirmó que existen diversas vías legales, incluyendo la revisión del proceso y la presentación de acciones ante la jurisdicción del contencioso administrativo.
Finalmente, envió un mensaje a la comunidad de Yopal, que continúa manifestando su inconformidad, instándolos a presentar formalmente sus quejas ante el gestor, quien está obligado a recibirlas.
Así mismo, reiteró que la Superintendencia permanece abierta a recibir las reclamaciones de los ciudadanos para realizar el seguimiento pertinente.
https://www.facebook.com/share/r/16LssYrbL5/?mibextid=wwXIfr