CasanareGobernaciónGobernación de CasanareYopal

Tras movimiento en masa Gestión del Riesgo Departamental descarta represamiento en la quebrada La Perilla en Yopal

2 Mins read

El deslizamiento afecta cinco viviendas en la vereda El Perico.
La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, evaluó un evento natural de grandes proporciones presentado en la vereda El Perico del municipio de Yopal, donde se descartó un posible represamiento, pero se recomendará al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo la evacuación de dos viviendas que se encuentran en alto riesgo, y establecer un monitoreo permanente sobre la zona de falla geológica afectada.   
«Debido a la composición geológica y a las condiciones geomorfológicas del terreno, encontramos pendientes abruptas y diferentes tipos rocas, entre ellas, arcillolitas, limolitas, lodolitas y areniscas, las cuales debido a  fracturamiento reciben infiltraciones de agua que saturan el terreno y generan este tipo de movimiento en masa», explicó Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Según Guillermo Pérez, se trata de un movimiento de terreno de tipo rotacional, en el que aproximadamente se calcula el desplazamiento de 200 metros de corona y 500 metros verticales. El deslizamiento hizo contacto con la quebrada La Perilla, la cual desemboca al río Cravo Sur. 
La visita técnica de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo evidenció que, actualmente, no se está generando un represamiento en la zona. No obstante, la Gobernación y la Alcaldía Municipal establecerán un monitoreo continuo al punto crítico, mientras este permanezca activo, pues se determinó que no existe acceso para maquinaria con la que se pueda realizar alguna intervención, también es de aclarar que, de acuerdo a la visita y a los informes del Servicio Geológico Colombiano, dicho lugar hace parte de una falla geológica. 
El evento natural afecta directamente cinco familias, tres de ellas incomunicadas y dos en riesgo de que sus viviendas sean alcanzadas por el deslizamiento. 
Al respecto, se recomienda al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizar la evacuación de estas dos últimas familias, y hacer el acompañamiento a las incomunicadas.
 Asimismo, el gobernador Salomón Sanabria ha dispuesto de ayudas humanitarias para socorrer a los hogares que resulten damnificados por la temporada de lluvias en el departamento de Casanare. 
El Dato: Según la ley 1523 del 2012, la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. Y los Alcaldes son los primeros responsables de la gestión del riesgo en su jurisdicción (Conocimiento, reducción y manejo de las emergencias).

Related posts
AguazulCasanare

Contraloría General de la Nación Emite Fallo con responsabilidad Fiscal por $ 905.448.129,67 de pesos y resuelve en contra de varias personas naturales y jurídicas:

5 Mins read
A través del Proceso de Responsabilidad Fiscal se obtiene una declaración jurídica, en la cual se predica con certeza que un determinado…
Alcaldía de yopalColombiaYopal

El alcalde Luis Eduardo Castro, llegó al Instituto Distrital de Turismo en Bogotá

1 Mins read
Allí se reunió con el Director de la entidad, Andrés Clavijo Rangel y su equipo para abordar los siguientes temas: ✅ Consolidar…
Yopal

El alcalde Luis Eduardo Castro, inició agenda de trabajo en Bogotá, participando en una reunión con el grupo Aviatur, el más importante del país con 266 oficinas en Colombia.

1 Mins read
El turismo sostenible es la nueva apuesta mundial por eso se habló de la posibilidad de realizar un #FamTrip como estrategia de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *