Con una serie de compromisos que buscan dar celeridad al proceso contractual de pavimentación de la Ruta de los Libertadores, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, logró concertar con la comunidad de La Salina, para que levantara la manifestación pacífica, que se llevó a cabo en El Arenal.
Ortiz Zorro reconoció que las reclamaciones de la ciudadanía son justas y por eso dijo que este miércoles 26 de junio tiene programada una reunión con el Invías, para analizar la posibilidad que la obra avance al ritmo deseado.
Esta carretera hace parte de las obras anunciadas en 2019 como parte de los proyectos a ejecutar por parte del Gobierno nacional, dentro del llamado Pacto Bicentenario, con el cual se iba a conmemorar los 200 años de independencia de España.
Representantes de la comunidad también manifestaron sus expectativas, sobre el desenlace que tenga el proyecto, que une a Arauca, Casanare y Boyacá, por el sector de Sácama – La Salina – Socha, con el interior del país.
La ejecución de los trabajos fue lo que generó incomodidad dentro los pobladores de La Salina, que reclaman más ayuda por parte del Estado, que lo ha dejado tradicionalmente olvidado, pese a que por su territorio pasó el ejército libertador encabezado por Simón Bolívar.
Luego de la reunión del lunes 24 de junio, José Carrillo, líder comunal, manifestó que se adelantará una mesa de trabajo para verificar que se cumplan los compromisos pactados, entre el Departamento, el Invías, la empresa contratista y la ciudadanía.
Un primer punto de los acuerdos de El Arenal, son los trabajos de adecuación para la pavimentación, de dos tramos de la carretera. El primero se extiende desde el kilómetro 100 hasta el 105 y el segundo desde el 105 hasta el 115.
Estas obras deben iniciar el próximo primero de septiembre y serán el preámbulo para arrancar con la pavimentación definitiva, a partir del primero de enero del próximo año.
También se acordó el mejoramiento de la escuela de El Arenal. Sobre este tema y las obras de adecuación para el tendido de la capa asfáltica, el alcalde de La Salina, Élmer Chaparro es una oportunidad para que se contrate mano de obra de su municipio. De esta manera se estaría generando empleo en la región.