Casanare

Comunidades indígenas de Casanare buscan pronta solución para activar el servicio de alimentación escolar

1 Mins read

En solicitud de los pueblos indígenas del Departamento, la Secretaría de Educación atendió una mesa de trabajo en el municipio de Orocué el pasado 22 de febrero de 2023, para revisar compromisos pactados en la Mesa de Concertación de la vigencia 2022.

La preocupación actual está en la falta de prestación del Programa de Alimentación Escolar – PAE para esta población, como una estrategia no solo de acceso y permanencia educativa, sino como un programa que apoya el bienestar y nutrición de 1.919 estudiantes de instituciones educativas indígenas ubicadas en los municipios de Hato Corozal, Orocué, Paz de Ariporo y Támara.

“La comunidad está tratando de suministrar la alimentación, sin embargo desde el alcance de sus condiciones. Esta situación a causa de la negativa de expedición de pólizas o garantías contractuales por parte de las aseguradoras, que permita la legalización del contrato del PAE, son las mismas comunidades indígenas que han prestado el servicio en años anteriores en óptimas condiciones y con extrañeza manifiestan que no se les quiere expedir estas pólizas que les permite continuar prestando el servicio, estamos haciendo gestiones para que el gobierno nacional revise la situación” aseguró la secretaria de Educación del Departamento, Elisabeth Ojeda Rodríguez.

Por ahora, se espera la gestión de una mesa de trabajo por parte de Unidad Nacional de Alimentos para Aprender UAPA con la participación de actores nacionales como Ministerio del Interior, Ministerio de Educación Nacional y/o entes de control para poner en conocimiento las dificultades de los pueblos indígenas y tener esas garantías que exigen las aseguradoras y se busque una pronta solución.

Cabe aclarar que estas exigencias de garantías no son requerimientos del Departamento, sino de las empresas externas donde según lo manifestado a los pueblos indígenas, requieren de mayor solidez financiera.

Loading

Related posts
CasanareColombiaOrinoquía

Fuertes combates entre el ejército y disidencias de las FARC en Sácama, Casanare

1 Mins read
AraucaCasanareMeta

En Yopal inician hoy los juegos Intercolegiados Nacionales

2 Mins read
CasanareColombia

Agente interventora del Acueducto de Yopal a responder por desacato

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *