Casanare

Recorte en el presupuesto tiene en apuros al Sena

2 Mins read

El recorte en el presupuesto del Sena es una de las principales razones por las cuales los sindicatos de la institución entraron a paro. Según manifestó el presidente de Sindesena en Casanare, Ludwin Pineda, esto afecta directamente tres áreas clave para el buen funcionamiento del Sena, como son la contratación de personal administrativo, instructores y el bienestar de los aprendices.

Además, explicó que la situación se presenta tanto a nivel nacional como en las sedes regionales, aunque para el caso de Casanare no se presenta una problemática tan severa. A pesar de esto, el presidente de Sindesena mencionó que hay un déficit de 256 mil millones de pesos que se ha visto reflejado en el recorte de los beneficios y ayudas para los aprendices.

Por otro lado, el dirigente sindical expuso que desde hace tres años se ha requerido el llenado de 1152 cargos a nivel nacional, sin embargo, no se ha logrado avanzar en este proceso. Pineda expresó que la ministra de Trabajo se comprometió a acelerar el proceso de contratación, pero el mismo sigue sin avanzar.

En conclusión, el recorte en el presupuesto del Sena provoca una situación de inestabilidad a nivel nacional, la cual afecta directamente a los aprendices y a sus beneficios, poniendo en peligro el buen funcionamiento de la institución. A pesar de que la ministra de Trabajo se comprometió a acelerar el proceso de contratación de los 1152 cargos requeridos, la situación sigue sin mejorar.

En el ámbito presupuestal, el Sena tiene un déficit de 256 mil millones de pesos, lo cual implica un recorte de beneficios para los estudiantes, algo que los sindicatos no están dispuestos a tolerar.

Una de las principales razones de este déficit se debe a un programa virtual del gobierno pasado, que absorbe cerca del 40% del presupuesto anual del Sena. Por lo tanto, se han hecho algunas acciones para poder suspender este contrato, mientras que la institución busca recuperar el dinero perdido.

Actualmente, el Sena cuenta con un sistema de beneficios económicos y uno de alimentación. La regional Yopal, en particular, contaba con 75 cupos, pero con los recortes del presupuesto se ha reducido a 35 cupos.

De esta forma, el Sena hace un llamado al Congreso para lograr que se asignen los 260 mil millones de pesos necesarios que permitirán llevar los beneficios de la institución a todos los rincones de Colombia.

Loading