CasanareMeta

“En las últimas horas se logra la captura de cinco personas por el delito de concierto para delinquir, con fines de Homicidio, Extorsión y tráfico de estupefacientes en la zona sur de Casanare y el norte del departamento del Meta”

3 Mins read

Duro golpe a la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del AGC

“En las últimas horas se logra la captura de cinco personas por el delito de concierto para delinquir, con fines de Homicidio, Extorsión y tráfico de estupefacientes en la zona sur de Casanare y el norte del departamento del Meta”

En el marco del plan operacional San Pedro Claver, en un trabajo investigativo adelantado por personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare en coordinación con el servicio de Inteligencia Policial, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se logra la captura de 5 personas señaladas de pertenecer al grupo armado organizado.

Dentro de los capturados se encuentran alias “Daniel” de 56 años edad, quien es señalado de ser el coordinador de este grupo en la zona comprendida entre norte del Meta y sur de Casanare. Esta persona fue capturada en vía pública de Acacias (Meta), momentos en que movilizaba en una motocicleta XT 250 Marca Yamaha, en compañía de su compañera sentimental alias “Cris” de 46 años edad, quien también fue capturada en este mismo operativo y quien sería la coordinadora de sicarios y la encargada de la parte financiera de este grupo.

Cabe resaltar que la motocicleta en la que se movilizaban estas dos personas, estaba vinculada en procesos judiciales, ya que había sido utilizada para comisión de algunos delitos realizados por alias “JP”, capturado en el año 2021. Al momento de la captura se les incautan 6 millones de pesos, los cuales al parecer serian el pago de nómina. Lo anterior teniendo en cuenta que venían divididos en paquetes de 1 millón 100 mil pesos.

Según investigaciones adelantadas alias “Daniel” se desempeñaba como coordinador de este grupo, teniendo en cuenta su amplio bagaje delictivo, donde reporta el pago de una pena de 15 años de prisión por los delitos de homicidio y desaparición forzada.

En esta misma acción institucional se logra en vía pública de Villanueva (Casanare) la captura de alias “Larvas, Zancudo o el Meca”, de 52 de edad, quien es señalado de ser sicario urbano de la organización.

Además de la captura de alias “Niche, Barbero o Negro” de 46 años de edad, quien fue capturado en Barranca Upía (Meta) y delinquía en este mismo lugar, donde al parecer sería el encargado de realizar algunos sicariatos selectivos.

De estas dos personas alias “Niche” y “Larba” se puede resaltar que delinquían de manera conjunta y también estarían dedicadas a la actividad planfletaria en estos sectores de Villanueva y Barranca Upia.

Así mismo, de manera simultánea se captura Villanueva de alias “Beto” de 26 años de edad, quien sería el coordinador de tráfico local de estupefacientes en Villanueva y sería el encargado de suministrar información para la comisión de algunos homicidios.

Modus Operandi
Cabe resaltar que la investigación desarrollada permitió identificar que este grupo estaba el encargado del control, consolidación y reintegro de personal para ocupar diferentes roles dentro de la estructura criminal. Además de realizar cobro de extorsiones, control del tráfico de estupefacientes y ordenar o coordinar la consecución de homicidios selectivos ordenados por la organización.

La injerencia de esta organización se ubica en sectores estratégicos en zona urbana y rural de los municipios de Maní, Villanueva, Monterrey y Aguazul, en el departamento del Casanare y Barranca Upía, Cabuyaro, Puerto López en el departamento del Meta. Y dentro de sus planes estarían la expansión hacia el departamento de Vichada.

Los capturados mediante órdenes judiciales emanadas del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Aguazul (Casanare), fueron dejados a disposición de la Fiscalía 135 Especializada DECOC de Yopal, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir en concurso con Homicidio, Extorsión y Tráfico, Fabricación y porte de Estupefacientes.

Loading