PUERTO GAITAN
Colombia

​Gobernadores y la ADR firmaron acuerdo de voluntades para estructurar e implementar los PIDARET​

1 Mins read

En el marco de la cumbre de Gobernadores “por un país sostenible”, la Agencia de Desarrollo Rural y los gobernadores firmaron el acuerdo de voluntades para la estructuración e implementación de los Planes Departamentales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial- PIDARET. 
Esta hoja de ruta marca y define a nivel departamental las estrategias en materia de desarrollo rural, basadas en la inclusión de los aspectos multidimensionales de las regiones, desde lo sociocultural, ambiental, económico y productivo. La vigencia de estos planes es de 20 años a partir de su aprobación mediante ordenanza.  
“Los PIDARET son muy importantes para no dejar al sector agropecuario en un escenario tendencial, lo ideal para este 2021 es terminar la formulación y estructuración de estos planes en los  departamentos que hacen falta, pues son acciones que nos hemos fijado desde el Gobierno del presidente Iván Duque”, expresó Ana Cristina Moreno, presidente de la ADR.
Dentro de este acuerdo de voluntades y pacto por el desarrollo agropecuario y rural, la Agencia de la mano del aliado FAO, ha estructurado Veinticuatro (24) Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Magdalena, Cesar, Huila, Tolima, Nariño, Meta, Atlántico, Caldas, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Córdoba y el Distrito Especial de Buenaventura. 
“Nosotros como Agencia especializada de las Naciones Unidas en temas de agricultura y alimentación, ponemos nuestro expertiz técnico a su disposición, para ayudar a que estos planes cumplan esos objetivos”, dijo Allan Bojanic, delegado de FAO en Colombia. 
En la vigencia 2021 se realizará la estructuración de los 9 PIDARET restantes en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Arauca, Casanare, Vaupés, Guaviare, Vichada, Amazonas, Sucre y Guainía, dando cumplimiento a la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.
Servicio Público de Extensión Agropecuaria
En este mismo encuentro la presidente Moreno socializó la estrategia de cofinanciación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria, que consiste en que la ADR aportará un peso por cada peso que el departamento (puede involucrar municipios que también cofinancien) coloque para la prestación del servicio.​

PUERTO GAITAN
Related posts
Colombia

FISCALÍA IMPACTA A LOS GRUPOS DISIDENTES DE LAS FARC QUE DELINQUEN EN ZONA DE FRONTERA CON ECUADOR Y PERÚ

2 Mins read
• Alias Brackets, uno de los señalados cabecillas del grupo autodenominado ‘Comandos de la Frontera’ fue enviado a la cárcel por homicidio,…
Colombia

CASANARE: Doña Margin recibió ayuda de la Gobernación, tras el voraz incendio en su vivienda

1 Mins read
Durante la asistencia humanitaria, la gestora Social Cielo Barrera le confirmó a esta madre cabeza de familia, que su vivienda será reconstruida…
Colombia

Morichal está al 100% actualizado en estratificación

1 Mins read
El equipo de Planeación Municipal culminó el levamiento de información en todos los predios Un total de 559 predios en el centro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *