Colombia

$147.000.000.000 millones de pesos, serán invertidos en obras

3 Mins read

Como nunca en la historia de las emergencias en Casanare, el gobernador Salomón Sanabria y sus alcaldes gestionaron 10 proyectos avaluados en $147.000.000.000 millones de pesos ante el Gobierno Nacional.

Durante el fin de semana, el director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres Eduardo José González, el gobernador Salomón Sanabria, el director Departamental de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez y los alcaldes de los municipios antes señalados, compartieron con la comunidad la firma de las actas de inicio, con las cuales se da apertura a la construcción de obra de protección es estas localidades.

Villanueva

El recorrido inició el día viernes en la puerta de oro del Casanare, en donde se hizo seguimiento a la construcción de un dique de 830 metros, sobre la margen izquierda del río Upía, sectores Caracolí y El Horquetón, aguas arriba del puente sobre la Marginal del Llano.

Asimismo, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), se dio a conocer la aprobación de un segundo proyecto, con el cual se realizará la segunda fase de dicha obra, ampliando la protección y resguardo a innumerables familias amenazadas por socavación e inundaciones del afluente.

Sabanalarga

En El Secreto, se firmó el acta de inicio de la obra destinada a proteger esta población, con la cual se busca devolver la tranquilidad y transformar la vida de por lo menos 1.500 habitantes.  

Consiste en un dique de más 700 metros en gaviones y bolsacreto, estimado en 11 mil millones, para evitar la socavación que genera el río Upía en el centro poblado del corregimiento. «Con esta intervención esperamos excluir al municipio de un área de alto riesgo, como figura en el Esquema de Ordenamiento Territorial, lo que no ha permitido invertir ni generar desarrollo», dijo William Roa, alcalde.

Igualmente, arranca la construcción de la obra de protección en la Planta de Tratamiento de Agua Potable del casco urbano de la localidad, en riesgo de colapso por filtración de aguas y socavación, para lo cual la UNGRD realizó una inversión de 1.200 millones, en aras de garantizar la seguridad de esta importante obra que surte de agua todo el casco urbano del municipio

Recetor

El municipio de las heliconias, sufrió el año pasado una creciente súbita que por poco acaba con la vida de toda una familia, tras el desbordamiento del caño Lavapatas, el cual se desplazó por las principales calles del pequeño municipio. Ante este riesgo, y el peligro de socavación que genera el río Recetoreño sobre el casco urbano, se firmó el acta de inicio para la construcción de barreras de protección y un box coulvert, mediante una inversión de 9 mil millones de pesos, importante gestión del alcalde Edgar Bernal.  

Pore

Las noticias tristes, en medios locales y nacionales sobre las inundaciones del río Pauto en las veredas de Pore, se han escuchado por más de 20 años. Hoy, gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Casanare en cabeza de Salomón Sanabria, la alcaldesa Cristina Guarnizo y el director de la UNGRD Eduardo José González, la vida de por lo menos 1.200 familias inicia una nueva transformación en el municipio histórico.

Cultivos arrasados, viviendas destruidas, puentes averiados y animales ahogados, será solo el recuerdo de un mal sueño, que quedará atrás, con la construcción de la MEGA-OBRA de protección (DIQUE, en colchoneta reno con material granular y enmallado) de 5 kilómetros, avaluada en 20 mil millones de pesos, destinada a proteger directa e indirectamente a las veredas San Isidro, Matalarga, El Banco, La Macolla, Brisas del Pauto, Miralindo, La Plata y El Garzón.

La última acta de inicio se firmó, el día sábado en la vereda El Banco, allí el gobernador se dirigió a los casanareños manifestando que: “no estamos llegando con promesas, estamos llegando con hechos reales, con los contratistas, a quienes instó a contratar mano de obra local”.

El mandatario del departamento también anunció que la tan anhelada obra de protección sobre el río Cravo Sur en Yopal, quedará adjudicada el día 14 de febrero, otra MEGA-OBRA que muy pronto iniciará su construcción con una inversión millonaria de 40 mil millones de pesos, para proteger todo el casco urbano de la capital casanareña.

También, en pocas semana se realizará la firma de las actas de inicio de obras de protección en Maní, El Algarrobo de Orocué y la zona de la despensa en Paz de Ariporo; las cuales hacen parte de este paquete de los 10 proyectos, con los cuales se jalonaron 147 mil millones de pesos para Casanare; que no solo transformará municipios más seguros y prósperos, sino que generarán empleo y dinamismo en la economía de los casanareños.

Related posts
Colombia

BALANCE OPERATIVO Y PREVENTIVO DEL FIN DE SEMANA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE

4 Mins read
Durante el fin de semana se desplegaron todas las capacidades técnicas para prevenir las afectaciones a la seguridad y movilidad en Casanare,…
Colombia

Perfiles de los Ministros del Presidente Gustavo Petro

1 Mins read
Esta es la hoja de vida de todos los ministros que se posesionaron este domingo 7 de agosto junto al Presidente Gustavo…
Colombia

2360 menores inscritos en el registro civil de nacimiento llevan como primer apellido el de su progenitora, tras un año de la sanción de la Ley Aluna

1 Mins read
⮚ De los 2360 menores de edad registrados, 1190 (50,4 %) son niñas y 1170 (49,6 %) son niños.⮚ De los 2360…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *