Colombia

7 senadores de la Comisión Séptima de Senado radican ponencia negativa a la Reforma a la Salud presentada por el gobierno

2 Mins read

Senadores de las bancadas: Colombia Justa Libres Lorena Ríos Cuellar, del Centro Democrático Honorio Henríquez y Alirio Barrera, de la bancada del Partido Conservador Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto, y del Partido ASI Berenice Bedoya, presentaron ponencia negativa con solicitud de archivo al proyecto de ley de Reforma a la Salud del gobierno nacional por las siguientes razones:

  1. ES REGRESIVO EN TERMINOS DE DERECHOS ADQUIRIDOS. Coarta la libertad de elección ya que los usuarios no podrán elegir el prestador de servicios de salud, no determina de manera clara y precisa la ruta de atención al paciente, ni la entrega de
    medicamentos. No garantiza la continuidad de la atención para los pacientes de alto costo poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos.
  2. AUSENCIA DE AVAL FISCAL E INSOSTENIBILIDAD FINANCIERA. La reforma a la salud no tiene concepto positivo de Ministerio de hacienda para su implementación, contrariando la ley en tal sentido, adicionalmente no es clara la cuantificación de los costos de implementación, ni sus fuentes de financiación.
  3. DESCONOCE LOS LOGROS DEL SISTEMA DE SALUD. Ocasionando incertidumbre respecto de la responsabilidad por la atención de los usuarios, caos en la remisión de pacientes, pago de incapacidades y licencias, además omite regular el procedimiento de medicina laboral. Hoy en día un colombiano tiene aseguramiento en salud desde antes de nacer, la reforma no lo reconoce y no lo plantea así.
  4. NO RESUELVE LOS RETOS DEL SISTEMA DE SALUD ACTUAL. Si todo lo relacionado con la salud no está cubierto, el gasto de los hogares en salud aumenta, los colombianos tendrán que destinar más recursos para garantizar su salud y esto aumentará los índices de pobreza. No mejora las condiciones del talento humano en salud, no resuelve la eficiencia y celeridad requeridas, ni elimina brechas de atención en zonas rurales y dispersas.
  5. NO GARANTIZA LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS. Centraliza el dinero de la salud en una sola entidad de carácter público, sin las auditorias que la dinámica del sector exige, proponen volver a un seguro social, a pesar de que los colombianos no quieren que los recursos sean administrados únicamente por el Estado.
  6. NO REPRESENTA UN CONSENSO NACIONAL. Desconoce las preocupaciones de la sociedad civil, las peticiones de los pacientes y usuarios, no recoge las propuestas de los expertos y los distintos actores del sistema. No acompañaremos una reforma que no reconoce los logros del sistema de salud, que es uno de los mejores de Latinoamérica, no acompañamos una reforma que no pone en primer lugar el bienestar de la población y sí pone en peligro la vida y salud de millones de colombianos.

Loading

Related posts
Colombia

Las maravillas turísticas de La Macarena, abren sus puertas al mundo.

1 Mins read
Colombia

Alcaldía de Yopal entrega en adopción 25 equinos que fueron retirados del uso en vehículos de tracción anima

2 Mins read
Colombia

Cambio de estrategia del Gobierno para solicitar devolución del “Tesoro Quimbaya” es acertado

4 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *