Colombia

Gobierno invertirá $400 mil millones en cámaras inteligentes para garantizar la seguridad ciudadana

2 Mins read

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco anunció que se construye una política pública para enfrentar la inseguridad y la convivencia ciudadana.


La medición encontró que los ciudadanos tienen una mejor percepción de la Fuerza Pública.

En el país existe una percepción de inseguridad alta que se deriva en algunos delitos, pero principalmente por la convivencia ciudadana.
Esta conclusión es el resultado de la encuesta colaborativa que realizaron el Gobierno del Cambio, la encuestadora Cifras y Conceptos y la Universidad Industrial de Santander (UIS), luego de procesar 51.139 datos recogidos. 

El 70% de los encuestados aseguró haber tenido problemas con sus vecinos por ruido y riñas (44%), y por drogas, basuras o mascotas (40%), según reveló la encuesta.

“Frente a este tipo de acciones estamos construyendo una política pública con alcaldes, gobernadores y autoridades locales para enfrentar, en el primer caso de inseguridad, mucha acción con tecnología”, informó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Explicó que el presidente Gustavo Petro ya dio una primera instrucción: “Necesitamos más policías en la calle, entonces, ningún policía en puestos administrativos todos a la calle, en los puestos administrativos solo civiles”.

Le puede interesar: Todos los policías de Bogotá que trabajan en oficinas deben salir a las calles, ordenó el presidente Petro​
Para enfrentar los fenómenos de delincuencia, el ministro anunció que se va a realizar una “inversión con alcaldías cercana a los 400 mil millones de pesos para cámaras que puedan reconocer facialmente a las personas, que puedan servir después para presentar pruebas y con inteligencia artificial que alerten lo que puede terminar pasando”.

“Como teníamos el estudio, enfocamos todos los recursos de Fonsecon (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) hacia este tipo de programas. Aspiramos en un par de semanas aprobar el primer gran proyecto para seguridad en 20 ciudades que entraron en el programa, porque los alcaldes manifestaron su interés hacen cofinanciación”, aseguró.

Señaló que “los ciudadanos no solo están pendientes de los delitos sino de todo lo que afecta su tranquilidad. Lo que afecta la tranquilidad de los ciudadanos es el comportamiento de otros. Muchas veces ese tema no tiene la capacidad de respuesta rápida y efectiva”.

Lo que pasa, dijo, es que “el ciudadano no denuncia porque dice que para qué denunciar si no pasa nada” y para facilitar la labor de los colombianos se establecerá que “a cambio de tener que ir a una inspección de Policía, que haya unas inspecciones de Policía móviles, con inspectores que puedan adelantar los procesos, aplicar la sanción con gestores de convivencia; todo esto con acompañamiento de la policía”.

Según la encuesta, el 67% de los ciudadanos consultados consideran que “no hay temor de ser castigados por infringir temas de convivencia”, por este motivo, todas las conductas relacionadas con situaciones entre vecinos copan las líneas de atención de la Policía, pero no llegan a materializarse en denuncias.

“Este Ministerio tiene que hacer un trabajo con las autoridades locales, con las autoridades civiles y con la Policía, especialmente en temas de seguridad, y tiene una herramienta muy poderosa que son los gestores de convivencia”, aseguró.
El sondeo encontró que los ciudadanos tienen una mejor percepción de la Fuerza Pública. El 75% de los encuestados afirmó que hay presencia de organismos públicos como el CAI o estación de policía en su barrio y un 45% reconoce la presencia de la Policía Nacional en labores de patrullaje diario.

“La convivencia ciudadana es fundamental si mejoramos en eso vamos a mejorar en percepción de seguridad y si mejoramos en convivencia vamos a poder dedicar la policía a la persecución del delito y no a la mediación de conflictos en los que otras entidades pueden mediar”, anotó.

Loading