Colombia

Aproximadamente más de 24 mil pacientes han sido reportados con hipertensión en Casanare

1 Mins read
Colombia

Aproximadamente más de 24 mil pacientes han sido reportados con hipertensión en Casanare

1 Mins read

Con actividades lúdicas y recreativas, una vez más Casanare conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, la cual tenía como lema ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!, esto con el fin de crear conciencia sobre el principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).

En cuanto a las cifras de pacientes con prevalencia de hipertensión arterial en el departamento, el profesional universitario de la Secretaría de Salud de Casanare, Pedro Cruz, indicó que “son alarmantes las cifras, pues se tienen alrededor de 24 mil pacientes hipertensos que han sido reportados a las EPS del departamento, pero lo más lamentable, es que sólo 50% de esta población están controlados, siendo esta el enemigo silencioso, pues la mayoría no saben que tienen esta enfermedad”.

De acuerdo con el reporte de la Cuenta de Alto Costo, señala que el municipio que mayor número de casos aporta al departamento es Yopal, seguido de Aguazul, Villanueva, Tauramena y Paz de Ariporo; mientras Capresoca EPS es el que más pacientes hipertensos aporta, siendo la que mayor usuarios tiene registrados.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente, no da síntomas y es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida.

De igual manera, el referente señaló que “la mitad de los pacientes que tiene hipertensión saben que tienen esta enfermedad y ya están diagnosticados y reciben su tratamiento correspondiente”.

Cabe señalar, que la hipertensión arterial es el factor de riesgo para mortalidad de todas las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, por lo que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total, 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

Related posts
CasanareColombiaTauramena

JUDICIALIZADO UN HOMBRE POR DELITOS SEXUALES CONTRA SU HIJASTRA DE 13 AÑOS EN CASANARE

1 Mins read
Por solicitud de un Fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Abuso Sexual de Casanare, un juez de Tauramena…
CasanareColombiaNunchía

Obras para garantizar la movilidad a 20.000 casanareños

1 Mins read
El Director de Gestión Del Riesgo departamental Arvey Méndez Acosta, inspeccionó las obras que desarrolla la Administración del Gobernador Salomón Sanabria en…
Colombia

“Mi Barrio Libre de Dengue”

2 Mins read
Esta campaña avanza con el control y mitigación de esta enfermedad en Yopal. La Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura”, continúa su trabajo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *