Colombia

ARAUCA ENTRE LOS 211 CUERPOS DE BOMBEROS QUE RECIBIERON EQUIPOS PARA LA ATENCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS EN EL PAÍS

3 Mins read
  • La entrega la lideró el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en compañía de la directora Nacional de Bomberos, capitán Lourdes Peña del Valle, y beneficiará a los
    cuerpos de bomberos de los 32 departamentos de Colombia.
  • En estos equipos y herramientas se invirtieron $45.004 millones que fortalecerán la atención de incendios forestales, desabastecimiento de agua, incendios estructurales y
    rescate en todas sus modalidades.
  • El ministro también anunció la aprobación de $70.000 millones adicionales para el
    presupuesto de los bomberos, que con esto ascenderá a $132.000 millones para 2024.
    El presupuesto más alto en toda la historia de la entidad.

El Ministerio del Interior, bajo el liderazgo del ministro Luis Fernando Velasco, realizó la entrega de equipos y herramientas que reforzarán y facilitarán la atención de emergencias de los Bomberos de Colombia.

Esta entrega se realizó en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministro el 2 de febrero con los cuerpos de bomberos de todo el país.

En el marco de la entrega, Velasco también anunció la aprobación de $70.000 millones adicionales al presupuesto general de bomberos por la declaratoria de emergencia.

“El Consejo de Ministros aprobó $70.000 millones adicionales para el presupuesto general de
bomberos, lo que significa que vamos a duplicar el presupuesto que va a superar los 132.000 millones este año”, afirmó el Ministro.

Además resaltó que espera “que estos equipos sirvan para ayudar a atender los incendios
que se generen por el fenómeno de El Niño, para el que nos tenemos que preparar muy fuerte, tenemos que ver zonas de calor, tenemos que hacer planes de preparación que permitan que sepamos qué hacer ante estos incendios”.

Los equipos constan de 39 compresores de recarga SCBA, 68 kits de protección personal
para la atención de incendios, 21 bombas para incendios forestales, 21 kits forestales, 24 kits de rescates vehicular, 22 kits de rescate vertical, 18 máquinas cisterna, y 19
motobombas para el control y extinción de incendios.

Y serán distribuidos de la siguiente manera: Amazonas (2), Antioquia (13), Arauca (7),
Atlántico (6), Bolívar (5), Boyacá (13), Caldas (9), Caquetá (5), Casanare (6), Cauca (7), Cesar (6), Chocó (10), Córdoba (6), Cundinamarca (16) sin incluir Bogotá, Guainía (2), La Guajira
(8), Guaviare (4), Huila (7), Magdalena (11), Meta (6), Nariño (8), Norte de Santander (6), Putumayo (6), Quindío (5), Risaralda (9), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (4), Santander (13), Sucre (5), Tolima (8), Valle del Cauca (10), Vaupés (2) y Vichada (7).

Por su parte, la directora Nacional de Bomberos de Colombia, capitán Lourdes Peña del Valle, resaltó que estos equipos, herramientas y vehículos entregados fortalecerán las capacidades operativas de los cuerpos de Bomberos a nivel nacional.

“El ministro Luis Fernando Velasco empoderó a los Bomberos. Por primera vez hemos visto un Gobierno de la mano de los Bomberos de Colombia, que se preocupa por quienes damos la vida por salvar a los demás. La misión de este Gobierno ha sido ponerse en las botas de
los Bomberos de Colombia”, expuso Peña.

El Capitán Ovier Mendoza, delegado departamental de los Bomberos de La Guajira,
destacó que los bomberos de diferentes regiones del país se beneficiarán de esta entrega
y resaltó la gestión adelantada por el Ministerio del Interior.

“En este Gobierno se ven las
ganas y compromiso de trabajar por los Bomberos. Anteriormente estaba la puerta cerrada para nosotros, pero en este momento está abierta. Tenemos a un ministro que nos está dando la mano, tenemos que seguir trabajando juntos de la mano”, mencionó el Capitán Mendoza.

En cuanto a la capacidad operativa, el Ministro señaló que se acordó entregar las
herramientas hidráulicas y manuales a los cuerpos de bomberos dependiendo del alcance operacional, técnico y humano con el que cuenten en el municipio.

Es importante resaltar que para la entrega de esta dotación se utilizaron tres criterios de priorización: mapas de riesgo, capacidad operativa y necesidad del servicio.

Los mapas de riesgo permitieron priorizar las zonas de mayor amenaza en el marco de la emergencia
por el fenómeno de El Niño e información se cruzó con entidades del sector Ambiente
como la ANLA, el IDEAM y el Ministerio de Ambiente.

Loading