Colombia

Así quedó finalmente el acuerdo Boyacá-Casanare

2 Mins read

Luego de una apretada agenda del fin de semana, se dio a conocer el texto del acuerdo de Casanare, donde los gobernadores Cesar Ortiz Zorro y Carlos Amaya se comprometen a sacar adelante un decálogo de actividades de desarrollo regional.

Uno de los proyectos de mayor atención por parte de la opinión pública, es la pavimentación de la carretera Yopal-Labranzagrande, considerada como vital para la comunicación terrestre entre los departamentos llaneros y el centro del País. Trayecto que recorrieron los mandatarios por la maltratada trocha que deben utilizar los viajeros cuando las otras vías colapsan.

Finalmente los mandatarios firmaron un acuerdo de 11 puntos en los que están inmersos, proyectos que van desde las vías de comunicación hasta la protección de los páramos, como abastecedores de aguas a las regiones orientales de Colombia.

Este es al cuadro oficial  de compromisos firmados por los dos jefes de gobierno quienes aspiran a darlos al servicio de la sociedad antes de diciembre del años 2027.

•     Las vías de El Cusiana, La ruta libertadora (Socha – Sácama – Hato Corozal), la Transversal del Sisga, la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, las vías Ramiriquí – Chámeza y Nunchía – Mompote.

•     La sostenibilidad ambiental, protección del agua y de los páramos.

•     Generación de espacios de seguridad alimentaria y comercialización sin intermediarios.

•      Fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la tecnología, cámaras de reconocimiento facial y un centro de mando y control en Yopal.

•     Promoción del turismo de naturaleza en la región.

•     Creación de la Licorera de Casanare y de la Lotería de Casanare con asesoría y experiencia de la Gobernación de Boyacá.

•     La planta de urea en Casanare y el centro logístico para Boyacá.

•     Creación de la asociación de departamentos de Casanare y Boyacá.

•     El Hospital Universitario en Yopal.

•     Sede de la UPTC en Yopal y fortalecimiento de la sede en Aguazul.

•     Intercambio de experiencias de deportistas en alturas y apoyo al sector.

En este consejo resalta la priorización de vías estratégicas como la Transversal del Cusiana, la Ruta Libertadora: Socha- Sácama- La Cabuya- Paz de Ariporo, la Transversal del Sisga y, por supuesto, la vía Vado Hondo- Labranzagrande- El Morro- Yopal.

Ambos gobiernos, Boyacá y Casanare, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la creación del Centro de Transformación Agrícola y a avanzar en una gran apuesta por la reindustrialización y producción de comida, con la creación de una planta de urea, en bloque entre Boyacá, Casanare y varios departamentos más.

En materia de seguridad, acordaron combatirla desde dos frentes: con tecnología y cámaras de reconocimiento facial que instalarán en las fronteras de ambos departamentos y que gestionarán ante el gobierno nacional, así como con más aumento de pie de fuerza, y con educación.

Para ello, el gobernador Carlos Amaya asumió el compromiso de fortalecer la Uptc en Aguazul y la apertura de una nueva sede en Yopal.

Otros compromisos

Ambiente: Desarrollo de un plan integral para la preservación de los recursos hídricos.

Turismo: Crear y posicionar un producto turístico en beneficio de la región.

Deporte: Forjar una sólida alianza entre ambos departamentos, para realizar un intercambio de capacidades.

Productividad: Boyacá apoyará a Casanare con la creación de empresas como la licorera y la lotería.

Salud: Trabajo articulado para el establecimiento de un hospital universitario en Casanare.

Loading