Colombia

AVANCE EN LEGALIZACIÓN URBANÍSTICA DE DOS ASENTAMIENTOS EN YOPAL

2 Mins read

Planeación Municipal entregó resoluciones de viabilidad en Tilodirán y en Xiruma 2

Los habitantes de los asentamientos humanos Villa Esperanza (en Tilodirán) y Xiruma 2 (junto al casco urbano) recibieron con agrado este jueves, la notificación de sus respectivas resoluciones de viabilidad o inicio del proceso de legalización; entregadas por parte de la Secretaría de Planeación de Yopal.

Esto significa que cumplen las condiciones para continuar formalmente con el proceso en su tercera etapa, y dar paso a la elaboración de los Documentos Técnicos Soportes. Una vez cumplidos los requisitos y tiempos de notificación, se daría la legalización y resolución final.

Para el caso de Villa Esperanza, al ser el INDEV el propietario del terreno donde se ubican, sería el encargado de hacer los procesos individuales de titulación, luego de la legalización. Además, la comunidad de este asentamiento cuenta con el acompañamiento especial de la concejal Luz Mery Niño, quien estuvo en la entrega de la resolución.

El presidente de la Junta de Villa Esperanza, Álvaro Alonso, expresó su gratitud al alcalde Luis Eduardo Castro, la concejal y al equipo de la Secretaría de Planeación e Indev, por este gran paso que se logra hacia la legalidad, recordando que han pasado varias administraciones sin que se diera una solución.

“Alcalde muchas gracias, esperamos su presencia el día que vengan a entregarnos la resolución final”, expresó el líder comunal. Además, dijo que hay más de 50 familias viviendo en este asentamiento, que esperan que todo se lleve a feliz término.

Hasta el momento la Secretaría de Planeación ha legalizado los asentamientos de Brisas del Usivar y la ciudadela La Bendición y entregado resoluciones de viabilidad a otros 15 [Sabanas de Simarua y Villa Juliana II, La Pedrera (8 urbanizaciones), Flor Amarillo y Los Almendros, Divino Niño, Minuto de Dios 1 y 2].

Igualmente, continúan en etapa inicial más de 30 asentamientos, considerando los dispendiosos trámites que se deben seguir por ley, para cumplir con la legalización urbanística.

Es de señalar que, al conseguirse la legalidad, los asentamientos pasarán a ser barrios de Yopal, lo que permitirá la inversión de recursos en saneamiento básico y equipamiento público, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Loading