Colombia

Brindamos apoyo a las comunidades aledañas de los canales Comuneros y Mi Ranchito

6 Mins read

1003.116-0242

Yopal, Casanare, 06 de junio de 2023

Gobierno Nacional eligió a Yopal para implementar la Política Pública para la Población de los sectores LGBTI   

Los avances del programa para las personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD), motivaron la decisión.

Yopal fue elegido como uno de los municipios en los que el Gobierno Nacional está implementando sus primeros avances en la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI. La decisión corresponde al trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a través del programa OSIGD.

La Política que llega a la Capital de Casanare tiene tres objetivos. El primero es promover y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, en particular los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad y a una tutela judicial efectiva.  El segundo se encamina a garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la participación de los sectores sociales LGBTI. Por último —según los documentos oficiales de Presidencia— se encamina a promover y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en el derecho a la salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura.

«Este trabajo que hemos realizado como programa, viene encaminado a establecer y producir condiciones para que la igualdad sea efectiva y real mediante medidas a favor de las personas de los sectores sociales LGBTI, históricamente discriminadas y marginadas. Para ello, gracias al respaldo de la Gestora Social, Silvia Vega, queremos adoptar medidas para la protección de la discriminación asociados a la diversidad sexual y de género y crear las condiciones materiales y simbólicas para que ejerzan plenamente sus derechos a la vida, la integridad física y mental, la libertad de expresión, la seguridad y al debido proceso», mencionó Josué Meridiano Mejía, líder del programa OSIGD.

Según el Profesional, para garantizar e incentivar la efectiva participación de los sectores sociales LGBTI se debe fortalecer la incidencia política de las personas y organizaciones, promover una mayor participación en los espacios ya existentes y diseñar muchos más. Es por esto que su gestión al frente del Programa se ha destacado por hacer que las agendas institucionales converjan con las de las comunidades para llegar a acuerdos programáticos y avanzar desde allí. Prueba de ello, la celebración del Mes del Orgullo Diverso que en equipo enmarcaron bajo el lema “Yo elijo ser y elijo amar”.

Todo esto ha logrado resonar en las oficinas de la Casa de Nariño y sus funcionarios tomaron la decisión de articular con Meridiano Mejía una agenda política y social en aras de avanzar hacia contextos inclusivos libres de discriminación y segregación. Para poner en marcha las acciones comunes, los ministerios del Interior, Educación y Salud; visitaron el Municipio en los últimos días a través de los profesionales Gustamber Guerrero, Claudia Téllez y Adriana Mesa —respectivamente—, con quienes se consolidó una hoja de ruta y seguimiento.

No olvide visitar nuestra página web: www.yopalcasanare.gov.co

E-mail: prensa@yopal-casanare.gov.co

Twitter: @alcaldiadeyopal

Facebook: Alcaldía Municipal de Yopal, Yopal Ciudad Segura.————————————————————————————————————————————————–

1003.116-0243

Yopal, Casanare, 06 de junio  de 2023

El IFEY entregó informe de rendición de cuentas a la comunidad yopaleña

 

934 créditos entregados a estratos 1, 2, y 3

El director del Instituto Financiero Empresarial de Yopal, Edison Jimmy Barrera, durante la audiencia pública de rendición de cuentas dijo que se ha desembolsado recursos $ 3.354. 900. 000 millones de pesos para ayuda a los productores y microempresarios  del área urbana y rural de Yopal.

Desde su creación en diciembre de 2021, el IFEY ha demostrado el acierto del alcalde Luis Eduardo Castro en aperturar esta Institución pensada para apoyar al vendedor, a la madre cabeza de hogar, a los discapacitados y a toda la comunidad que decide emprender como alternativa para apoyo a su economía.

En un año y dos meses esta entidad ha entregado créditos y microcréditos a 934 productores y microempresarios entre los que se encuentran 541 mujeres y 387  hombres con establecimientos como tiendas de barrio, venta de comidas rápidas, cafeterías, modistería, actividades comerciales y productivas, tanto agrícolas como pecuarias.

“Estamos muy contentos de poder hacer la entrega de estos apoyos económicos, a través de los cuales los pequeños empresarios van a poder hacer una inyección a su capital de trabajo y reactivar sus negocios que con tanto esfuerzo han sacado adelante y así dinamizar la economía de la capital casanareña”. Aseguró Barrera.

Damaris Buitrago Sánchez, habitante del municipio de Yopal, quien recibió apoyo económico de parte del  Instituto Financiero Empresarial de Yopal IFEY, manifestó su agradecimiento por que con estos apoyos fortaleció su emprendimiento y viene generando empleo a otras mujeres  de Yopal. 

No olvide visitar nuestra página web: www.yopal-casanare.gov.co

E-mail: prensa@yopal-casanare.gov.co

Twitter: @alcaldiadeyopal     

Facebook: Alcaldía Municipal de Yopal, Yopal Ciudad Segura.

————————————————————————————————————————————————–

1003.116-0244

Yopal, Casanare, 06 de junio de 2023

Cifra histórica en Yopal, mayor recaudo de recursos ICLD

La Secretaría de Hacienda entrega en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 datos de impacto positivo en las finanzas del municipio.

Bajo la directriz de Mauricio Moreno Pérez y el compromiso del talento humano de toda la Secretaría de Hacienda, se entregan resultados de impacto, haciendo que el recaudo de recursos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) fuera de $106.893.043.621. Cifra histórica en la vida administrativa de Yopal.

Este gran logro para la ciudad fue posible gracias a las modificaciones del Estatuto Tributario y de rentas, donde se dispuso medidas para el pago de obligaciones tributarias y cambios a la forma de presentación de las declaraciones para el ICA, a su vez, se incrementaron tarifas al sector financiero.

De igual manera, se implementó:

·         Firma electrónica en la declaración privada del impuesto de industria y comercio.

·         Herramientas tecnológicas que permitieron que los contribuyentes paguen sus obligaciones tributarias a través de pagos PSE y la orientación de los mecanismos digitales dispuestos.

·         La habilitación de puntos de atención en centros comerciales, barrios, corregimientos, entre otros; así mismo, como la atención ofrecida por parte de los funcionarios para orientar a los contribuyentes en el CACY. 

·         Distintas estrategias para la reactivación económica a través de las diferentes dependencias con las ferias agroempresariales, industriales y culturales, así como campañas de cultura tributaria.

El mayor impacto que genera este gran recaudo, es que Yopal para el 2024 pasa a ser CATEGORÍA PRIMERA; y por supuesto, también se logra inversión social para los diferentes sectores con la posibilidad de ejecutar proyectos que contribuyan a la solución de las diversas necesidades de la población yopaleña (sector salud y educación, programas sociales, seguridad ciudadana, promoción cultural, entre otros).

“Como Secretario de Hacienda, junto a mi equipo, seguimos aportando al desarrollo de Yopal, por ello nos ponemos como meta para este año, llegar al recaudo de 123 mil millones de pesos, a la fecha estamos en $70.114.270.466”, afirmó, Mauricio Moreno Pérez.

No olvide visitar nuestra página web: www.yopal-casanare.gov.co

E-mail: prensa@yopal-casanare.gov.co

Twitter: @alcaldiadeyopal     

Facebook: Alcaldía Municipal de Yopal, Yopal Ciudad Segura.

————————————————————————————————————————————————–

1003.116-0245

Yopal Casanare, 6 de junio de 2023

Brindamos apoyo a las comunidades aledañas de los canales Comuneros y Mi Ranchito

La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo realiza dos visitas técnicas de verificación a diferentes puntos de los canales Mi Ranchito y Comuneros, Ubicados en la vereda Sirivana.

La OTGRDY se encuentra adelantando un Plan de Gestión de Riesgo Comunitario para el corregimiento de Tacarimena y en mayo de 2023, durante el proceso de su elaboración, se encontró una problemática asociada a los fenómenos de inundación a causa de los canales Mi Ranchito y Comuneros, los cuales, quedaron plasmados en la identificación del escenario de riesgo de la vereda Sirivana

En ese sentido, la presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sirivana, la Sra. Ana Jiménez y posteriormente los directivos del Colegio Campestre Sirivana solicitan a esta dependencia, tomar las medidas pertinentes para atender el caso en mención y es por esto, que desde la OTGRDY se designan profesionales para llevar a cabo dos visitas técnicas de inspección, las cuales, se realizan el día 15 y 31 de mayo de 2023, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente, la comunidad y entidades privadas con interés particular de los canales. A través de las visitas se identifica que existen dos causas que originan la problemática, la primera es la no regulación del caudal captado en los canales y la segunda es la falta de mantenimiento de estos, por lo cual, esta oficina emite el concepto técnico que corresponde al escenario de riesgo evidenciado en campo.

Hecho lo anterior y con miras a proponer acciones, se llega al compromiso de realizar una mesa de trabajo el día 15 de junio de 2023 liderada por nuestra dependencia, con el fin de articular a los entes encargados de intervenir de acuerdo a su competencia y/o responsabilidad, para que se dé una solución de fondo a la problemática, por ello, se convocó a los actores involucrados, entre los cuales se encuentran, Corporinoquia, Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, los peticionarios, el gerente de la empresa Agregados Crasurca SA y el gerente de la Asociación de Usuarios Canal Mi Ranchito que es el único legalmente constituido.

Loading

Related posts
Colombia

Una billetera robusta: 1.8 millones de pesos es el presupuesto de Yopal para los próximos cuatro años

1 Mins read
Colombia

Participación ciudadana: Clave para la Planificación y el Desarrollo de Casanare, que se proyecta en este cuatrenio

1 Mins read
Colombia

Muy poca información se tiene sobre el cuerpo sin vida encontrado en cercanías al Hospital Central de Yopal

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *