ColombiaMarta Lucía RamírezNacionalesVicepresidenciaVicepresidenta

Caquetá apuesta por agro e infraestructura, para reactivar la economía

3 Mins read

Con proyectos en agro, ganadería e infraestructura, el departamento del Caquetá potenciará su economía en el marco de la reactivación económica, estas apuestas fueron analizadas en la Gira Regional que se llevó a cabo este viernes, bajo el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
«Sientan ustedes un Gobierno presente en las regiones, comprometido con el desarrollo de los territorios. Ante los desafíos enormes que tiene el país con posterioridad a este COVID, nos toca en simultáneo ver de qué manera logramos reactivar la economía, generar nuevas condiciones, aprovechar nuevas oportunidades que presenten», señaló la alta funcionaria.
El gobernador Arnulfo Gasca, se refirió a dos iniciativas de la agenda de competitividad departamental, con grandes perspectivas de desarrollo, que están ad portas de ponerse a andar. «Son dos proyectos muy importantes para nuestra región, uno tiene que ver con el sector lácteo especialmente con la red de frío para el departamento del Caquetá, el sector campesino y los productores de leche se van a ver muy beneficiados. El otro proyecto es de mejoramiento genético, a través de embriones in vitro, que también nos va a servir mucho para la competitividad, ya que con esto aumentamos el caudal lechero», explicó el gobernador de Caquetá 
En este sentido, la Vicepresidente recalcó la necesidad de mitigar los impactos ambientales. «Los proyectos que usted ha traído para el desarrollo del sector lácteo, pero también para el desarrollo de embriones, nos van a ayudar a lograr mejorar mejores condiciones de desarrollo, con base siempre en un crecimiento sostenible para el departamento. Hay que ver cómo podemos mejorar todo el tema ambiental, para asegurar una menor emisión de gases», afirmó.
Así mismo, la alta funcionaria invitó a la gobernación a evaluar, de manera conjunta la ampliación del frigorífico de Florencia, dada la proyección ganadera de este departamento, de manera que el comercio de ganado, no se haga solamente con animales en pie. 
Infraestructura: vías para el Caquetá
Mediante una carta, además, la Vicepresidente le informó al gobernador caqueteño, sobre los proyectos claves de infraestructura que serán culminados a corto plazo, y que ayudarán a dinamizar el empleo en el departamento. «Se va a poder terminar la conexión Altamira-Florencia, se van a cumplir también las intervenciones rurales de El Paujil, La Montañita y San Vicente del Caguán; vamos a poder culminar también la construcción de tres muelles fluviales», explicó.
En el marco de la agenda con el INVÍAS Caquetá tendrá asignados $506.955 millones para inversión en infraestructura, con miras a la reactivación y la generación de empleo. Se espera que con estas inversiones se generen al menos 4.300 empleos, se beneficien 900 mil personas de la región y mejore su conectividad y competitividad. 
«Estos proyectos revisten gran importancia para el departamento, en la reactivación económica, en la competitividad, ya que el Caquetá es un departamento disperso, hay mucha infraestructura para mejorar, y yo creo de esta manera, vamos a mejorar mucho la conectividad departamental», dijo el Gobernador Gasca.
Más mujeres en la economía caqueteña
La Vicepresidente presentó, además, la oferta institucional del Gobierno, desde la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Secretaría de Transparencia y la Consejería para la participación de personas con Discapacidad.
«En Caquetá sabemos que hay varias mujeres ganaderas, queremos apoyar estas mujeres con financiación, con asistencia técnica, en la comercialización. Queremos ofrecer asistencia técnica a las mujeres emprendedoras de las zonas rurales», señaló.
Se fortalecerán también medidas de prevención, atención y protección para las Mujeres en alto riesgo y víctimas de Violencias Basada en Género. En términos generales, el objetivo es fortalecer la institucionalidad de género y lograr que las mujeres sean líderes en el proceso de reactivación económica. 
Transparencia
De la mano de la Secretaría de transparencia se ha puesto la lupa -junto con la Comisión Regional de Moralización de Caquetá- a proyectos con posibles irregularidades.
Así mismo, se hace fortalecimiento y seguimiento en la implementación de los contenidos de la Ley de Acceso a la Información Pública, en aspectos relacionados con transparencia activa, fortaleciendo los criterios diferenciales, en especial con población étnica o en condición de discapacidad.
Se trabaja en mejorar la implementación de canales de consulta y orientación para la recepción y trámite de PQRS y en fortalecer instrumentos de gestión de la información.
Discapacidad
En cuanto a población con discapacidad, se hará un fortalecimiento de la Política Pública en Caquetá y los municipios, y se articularán emprendimientos, proyectos de capital semilla, como lo explicó el Consejero para la participación con las personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky.
De igual manera, se dispondrán puntos de conectividad Vive Digital; y con el ente territorial se articularán temas como, turismo accesible, espacios inclusivos, educación con inclusión, y adultos mayores con discapacidad.
Además, se trabaja en articulación con la Consejería de Estabilización y regularización para las iniciativas PDET, promovidas para las PcD, familiares y cuidadoras.

Related posts
Colombia

ATENCIÓN HUMANITARIA EN LA CIUDADELA LA BENDICIÓN

1 Mins read
Tras las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad de Yopal en días pasados, la Gobernación de Casanare llega a la ciudadela…
CasanareColombiaYopal

VACACIONES: Receso Escolar Comfacasanare

1 Mins read
Un receso escolar de locura y aprendizaje, diversión, conocimiento y mucho más, tenemos preparado para darle a sus hijos un merecido ¨Receso…
ColombiaYopal

LUDOTECAS: espacios armoniosos y seguros para los niños

1 Mins read
Juntos podemos crear espacios armoniosos y seguros para los niños La Secretaría de Desarrollo Social bajo directriz de Silvia Vega Calderón, por…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *