Colombia

Casanare cumple 50 años de haberse separado administrativamente de Boyacá

1 Mins read

15 de mayo de 1974, el entonces Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, leyó en una tarima improvisada, instalada en el parque principal de Yopal, la ley y el decreto reglamentario, en que Casanare dejaba de ser Prefectura a erigirse en Intendencia Nacional.

Desde ese día, hace 50 años, Casanare se independizó administrativamente de Boyacá, aunque siguió dependiendo política y judicialmente de la circunscripción y tribunales de Boyacá, hasta que la Constitución Política de 1991 la estableció como Departamento.

Dando así cumplimiento a una ley que se tramitó en el Congreso de la República, por iniciativa de los hermanos Luis y Carlos Hernández Vargas, quienes representaron en el ámbito nacional, la iniciativa popular del comité Pro-intendencia, que se estableció en los 19 municipios de la prefectura y en Bogotá.

La Gobernación de Casanare, 50 años después, mediante el decreto 0124 del 2024, declara un día cívico con ocasión de la conmemoración del cincuentenario de vida administrativa del departamento de Casanare.

Establece el decreto que el día 15 de mayo de 2024 será un día cívico sin actividades laborales en el Centro Administrativo Departamental. Esta fecha, será una oportunidad para que los casanareños participen en actividades conmemorativas y celebren las cinco décadas de logros del departamento.

Durante la jornada, se suspenderán las actividades administrativas regulares en las dependencias de la Gobernación, excepto los procesos contractuales que continuarán su curso normal, para garantizar el cumplimiento del debido proceso.

Las entidades encargadas de la prestación de servicios públicos esenciales, incluyendo la Policía, los servicios de salud pública, emergencias y seguridad continuarán operando sin interrupciones.

Por otro lado, el ente departamental hace un llamado a todos los servidores públicos, la comunidad casanareña, instituciones educativas, universidades, autoridades, sector empresarial y asociaciones cívicas a unirse a las actividades programadas para esta conmemoración.

Loading

Related posts
Colombia

Las maravillas turísticas de La Macarena, abren sus puertas al mundo.

1 Mins read
Colombia

Alcaldía de Yopal entrega en adopción 25 equinos que fueron retirados del uso en vehículos de tracción anima

2 Mins read
Colombia

Cambio de estrategia del Gobierno para solicitar devolución del “Tesoro Quimbaya” es acertado

4 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *