Colombia

Casanare en la Red de Autoridades del Parlamento Andino

2 Mins read

Buscando la integración con diferentes autoridades de América Latina, se llevó a cabo la firma adhesión del departamento de Casanare a la Red Andina de Autoridades Territoriales del Parlamento Andino, un organismo internacional supranacional, que tiene como miembros a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este convenio fue pactado y firmado el fin de semana anterior entre el gobernador César Ortiz Zorro y la presidente de la organización, Cristina Reyes, y el secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón.

El objetivo de estas alianzas, es aprovechar el espacio, para tratar temas como el cambio climático, la pobreza, la criminalidad y la violencia, así como, la carencia de infraestructuras básicas, los cuales ocupan un lugar importante en la agenda que se va trabajar.

Además entre sus objetivos está el crear una red de apoyo para las mujeres víctimas por la violencia de género, en la que puedan contar con asistencia psicológica y jurídica; la creación de una escuela de entrenamiento y aprendizaje de buenas prácticas para los alcaldes de la región; y una agencia de comercialización de productos agrícolas para que se acaben los intermediarios y se puedan obtener los productos directamente del campo.

La alianza entre la Gobernación y la comunidad andina significa una gran oportunidad de transformación para el departamento a través de una agenda de cooperación internacional, inversión de recursos, unión de esfuerzos entre instituciones, réplica de políticas sociales y proyectos exitosos, entre otros. 

Además, se hizo oficial la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre Casanare y el Parlamento Andino; que le abre al departamento las puertas a los países latinoamericanos y autoridades territoriales adscritas al organismo supranacional, con el fin de construir una región fuerte, solidaria y referente de la gestión pública.

Dijo el gobernador que, “tenemos todo para hacer de Casanare una potencia agropecuaria, turística, educativa, tecnológica y sostenible; pero esto solo se logra con alianzas y trabajo en equipo”. De igual manera, manifestó que  estas apuestas están enfocadas al sector agropecuario, la cooperación técnica para el manejo sostenible del territorio, la formación del talento humano a través de universidades latinoamericanas y el intercambio de buenas prácticas ejemplo en otros países.

Esta alianza estratégica ya cuenta con la participación de 400 jóvenes que se están capacitando como parlamentarios andinos universitarios y tendrán la oportunidad de acceder a las mejores universidades de los países andinos. Finalmente, Ortiz Zorro anunció que el Parlamento Andino contará con una oficina en Casanare y será organismo asesor de su Gobernación.

Loading

Related posts
Colombia

Trágico desenlace: Paciente hallada en la Marginal de la Selva murió pese a los esfuerzos médicos

1 Mins read
Colombia

Buenas noticias para la agroindustrialización de Casanare

2 Mins read
CasanareColombiaOrinoquía

Fuertes combates entre el ejército y disidencias de las FARC en Sácama, Casanare

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *