Colombia

Casanare espera vacunar 80 mil mascotas

2 Mins read

Como mecanismo de protección animal y de enfermedades zoonóticas, la Secretaría de Salud de Casanare a través del programa de Zoonosis, adelantará durante este segundo semestre del año, un casa a casa en el área rural y urbana de los municipios de categoría 5 y 6 del departamento, realizando censo de caninos y felinos, educación en zoonosis, y vacunación antirrábica.

Por lo que, se adelantó el proceso de inducción a 32 vacunadores y profesionales, quienes adelantarán este proceso, con el objetivo de brindar herramientas para el proceso de vacunación antirrábica de perros y gatos. Con las diferentes jornadas se busca impactar a 80 mil mascotas y fortalecer la prevención de estas enfermedades mediante la caracterización de la población de perros y gatos, la educación de la comunidad para que conozca los factores de riesgo de transmisión y la inmunización de las mascotas contra la rabia.

“El departamento de Casanare se encuentra en alerta por rabia silvestre, por esta razón invitamos a la comunidad atender las visitas del personal técnico y profesional, encargado en realizar las encuestas para la caracterización y determinar las dinámicas de la población de perros y gatos, y así disminuir esta enfermedad”, explicó la Doctora Olga Lucía Ramírez.

Para acceder a este beneficio, las mascotas tendrán que estar acompañadas por una persona mayor de edad, quien deberá aportar el carné de vacunación. Asimismo, los perros y gatos deben estar sanos, y tener su respectiva protección como collar y bozal. Hasta la fecha, han sido vacunados 7.607 mascotas entre gatos y perros, y se han capacitado 3.739 usuarios.

Tenga presente que, la rabia es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. La transmisión al hombre se produce por mordedura o rasguño de un animal rabioso.

Los principales reservorios para el ciclo urbano son los perros y gatos, quienes interactúan constantemente con el hombre. La vacunación antirrábica es la principal estrategia para interrumpir la circulación viral en los reservorios y la transmisión de estos a otras especies incluyendo al humano.

Recuerde que la vacunación es el método más eficaz y seguro para proteger de la rabia a los animales y a las personas que conviven con ellos; además, está demostrado que previene la circulación del virus en las poblaciones.

Related posts
Colombia

Mostbet U

15 Mins read
ColombiaPaz de ariporo

Confirman que restos hallados en Paz de Ariporo corresponden al ganadero Tulio Barón

1 Mins read
Colombia

Conozca la ruta y hora del desfile militar de este 20 de julio en Yopal –Casanare

2 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *