Colombia

COMUNIDAD VEREDAL DE YOPAL CLAMA POR AGUA POTABLE

2 Mins read

Desde hace aproximadamente 20 años, las comunidades verdales de los corregimientos de El Morro, Alcaraván, La Niata, La Chaparrera y Mata Limón, padecen una problemática: la violación a su derecho fundamental de acceso al agua potable.

Por esa motivación Yohany García, presidente de ASOVECOPY, representante y líder veredal, tomó la iniciativa desde hace siete años aproximadamente para luchar por la garantía de sus derechos, al día de hoy trabaja mancomunadamente junto a otros líderes como:

Héctor Chaparro, Jorge Eliecer Castro, Celmira Vargas, Vinelda Vargas, Ana Cachay, Marco Cepeda, Dina Luz, Alexánder Gómez, Aladino Corredor, y entre otros miembros de la comunidad.

Uno de los esfuerzos más significativos en búsqueda a una solución para el problema, fue realizar una caminata de 25 días, inspeccionando la zona, las quebradas y los ríos del sector, para de esta manera, trazar vías y hacer planos de un posible macro acueducto que garantice el servicio a más de 23 mil habitantes.

En este punto de partida, se debe realizar un estudio de diseño valorado en cerca de 5 mil millones de pesos, pero no ha sido posible, según García, debido a la negligencia de los entes municipales y departamentales.

Yohany García, presidente de ASOVECOPY, representante y líder veredal.

Se han gastado 60 mil millones en pañitos de agua tibia

Según señala Yohany, se han invertido aproximadamente 60 mil millones de pesos en pozos subterráneos y otras soluciones temporales que no garantizan el correcto abastecimiento de agua potable a las 30 veredas que lo necesitan.

Apunta que mientras se invierte el dinero en esas “soluciones” se podría invertir en el proyecto “Macroacueducto veredal para Yopal” que proponen los habitantes.

En vista de que las soluciones no avanzan, se ha tenido que recurrir a los mecanismos de participación ciudadana, como la tutela, demanda y entre otros, por casos puntuales como el desacato a la medida que se había emitido, que, para agosto del 2021, debía garantizarse el suministro de 50 litros de agua por persona.

De la misma manera, mediante esas medidas es que la procuraduría y contraloría, le han puesto los ojos a la problemática, y para hoy se había citado a una mesa de trabajo con:

Gobernación, alcaldía, sistema general de regalías, ministerio de vivienda, contraloría general, viceministro de agua potable y saneamiento básico, EAAAY, Ecopetrol, Acuatodos, Corporinoquia, representantes comunitarios y consejo municipal de Yopal.

Sin embargo, y según García, la determinación que se dio del dialogo fue realizar un censo poblacional para determinar cuántas personas adultas mayores, niños o en condición de discapacidad, se beneficiarán por vivienda y por vereda.

Proceso para el cual se asignaron 10 profesionales y un tiempo plazo de 6 meses, en ese sentido la comunidad nuevamente tomará el mando para hacerlo en un tiempo menos prolongado. Por consiguiente, se podrá realizar los diseños de factibilidad y prefactibilidad, pero por ahora, quedan a la incertidumbre las comunidades verdales de Yopal, y seguirán reclamando una solución a esta problemática.

Related posts
Colombia

ARMADA DE COLOMBIA MANTIENE OFENSIVA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LA AMAZONIA

2 Mins read
Con este resultado se evita la comercialización de más de 330.000 dosis de marihuana tipo creepy en países de Europa y Asia….
Alcaldía de yopalColombiaYopal

El alcalde Luis Eduardo Castro, llegó al Instituto Distrital de Turismo en Bogotá

1 Mins read
Allí se reunió con el Director de la entidad, Andrés Clavijo Rangel y su equipo para abordar los siguientes temas: ✅ Consolidar…
Colombia

La secretaría de Movilidad en Yopal, Casanare, entregó resultados.

2 Mins read
El secretario Orlando Cruz Martínez junto a su equipo de trabajo, entregó balance de las acciones realizadas para mejorar los procesos en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *