Colombia

Conozca los detalles de la Política Pública de las Mujeres yopaleñas

2 Mins read

La construcción del Documento está a cargo de la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer y la Familia de la Alcaldía de Yopal.

Lo primero que usted tiene que saber es de qué se trata una Política Pública. Podríamos definirlas como un proceso que integra la participación de las comunidades al respecto de una problemática. Su objetivo es definir los mecanismos —decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos— para eliminar o superar esa situación que genera conflictos.

En ese orden de ideas, la Alcaldía de Yopal busca hacer lo propio para las mujeres yopaleñas con una meta clara: para el segundo semestre del 2023 va a estar lista la Política Pública de Mujer. Todo esto usando como guía el Conpes 4080 de 2022 que contiene la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, estructurada por el gobierno nacional y que fue denominada «Hacia el Desarrollo Sostenible del País».

La construcción del Documento está a cargo de la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer y la Familia, de la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, desde donde se realizan las acciones tendientes a consolidarlo teniendo en cuenta las características del Municipio y los diferentes retos que deben afrontar de manera única y particular aquellas que habitan esta ciudad, a través de seis ejes: desarrollo social y productivo, vida libre de violencia contra las mujeres, institucionalidad y transformación cultural, participación en escenarios de toma de decisión, salud de las mujeres y mujeres y construcción de paz.

Una de las características de las políticas públicas es que buscan definir la situación problemática y las maneras para superarla a través del tiempo. En el caso de Yopal, el Documento tiene previsto servir como herramienta para los próximos 8 años, por lo que la participación de la ciudadanía es de gran importancia en la fase de diagnóstico que es en la que se encuentra.

Liliam Quintero, es la directora de la Oficina a cargo de ello y hace un llamado a las mujeres yopaleñas: «Queremos escucharlas para que esta Política Pública que estamos realizando para el Municipio sea realmente la ampliación de la cobertura con las mujeres. Así es que es muy importante que asistan a los encuentros que estamos convocando en todo el territorio y con los sectores sociales. Es con ustedes que podemos consolidar un Documento que refleje sus necesidades».

La Dirección de la Mujer y la Familia, ha realizado 4.000 encuestas virtuales y más de 1.200 en físico a modo de diagnóstico dirigido a aquellas que se reúnen en espacios a donde ha llegado el equipo de profesionales de esta oficina. Además, se han realizado mesas sectoriales con mujeres de los Sectores LBT y orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, con las mujeres de la población con discapacidad y sus cuidadores, con los Comités de Control Social del Sector Infancia, con madres y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil, con las mujeres de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras —con poca participación de esta comunidad—, con las jóvenes entre 14 y 28 años que habitan el Municipio y avanza la convocatoria para llegar a las instituciones educativas para conocer las perspectivas de las estudiantes y otras instituciones y poblaciones del Municipio.

Loading

Related posts
Colombia

La JEP realizó en Yopal la Audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad: ruta no sancionatoria

2 Mins read
Colombia

Villanueva lamenta trágica muerte de esposo de exalcaldesa

1 Mins read
Colombia

Fin de la polémica: Nueva sede del Centro Social quedará en la vía a Sirivana

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *