Colombia

Corporinoquia tiene paradas las obras de la carretera Yopal-Labranzagrande

2 Mins read

La exclamación es de los gobernadores de Boyacá y Casanare, que culpan a la inoperancia del organismo ambiental, que de manera inexplicable, retrasa  procesos de vital importancia, como las obras de la carretera a Labranzagrande y otros, de desarrollo regional en los que debe intervenir. 

Carlos Amaya y Cesar Augusto Ortiz Zorro, mandatarios de Boyacá y Casanare, quienes aprovecharon el fin de semana para hacer una visita a la carretera que une a los llanos de Casanare con Boyacá a través de Labranzagrande, se quejaron de la falta de compromiso de las directivas de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, que tiene “engavetados” sin respuesta,   el trámite de algunos permisos que debe otorgar o negar, para darle viabilidad de las obras de pavimentación de la carretera.

En la cumbre de los dos gobiernos se suscribió, por parte de los alcaldes, concejales, diputados, gobernadores y veedurías, un documento, donde se conmina a Corporinoquia a unirse al clamor popular de permitir la realización de la obra de pavimentación. No es posible, dijo Carlos Amaya, que hayan 9 mil millones de pesos para invertirlos en la pavimentación de un tramo de la vía y no se pueda hacer, por un permiso de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce que el organismo ambiental no ha querido tramitar en más de 2 años. 

Los mandatarios hicieron un  balance de las obras ejecutadas en el proceso de mejorar las condiciones de movilidad por este eje vial, que se convierte en una muy buena alternativa de comunicación entre los departamentos llaneros y los centros de consumo de bienes y servicios del País.

Los dos mandatarios ratificaron el compromiso de aportar los recursos económicos que se habían acordado en el Pacto Bicentenario y que por desidia de los gobiernos anteriores,  las obras se estancaron. Ahora que se ha retomado el tema, se acordó con el Gobierno Nacional, un  avance de los dineros presupuestados y asumir entre las administraciones departamentales, los costos de habilitación de los tramos que se vayan deteriorando. Es decir, que las firmas contratistas se dediquen de lleno a la pavimentación de la vía.

Para finales de Febrero o principios de Marzo, se tiene prevista una reunión en Yopal, con los alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de Arauca, Vichada, Meta y Casanare y el gobierno a fin de hacer una evaluación del estado en que avanzan las obras de habilitación de la transversal del Cusiana, el estado de las carreteras el Sisga-Guateque-El Secreto, Bogotá-Villavicencio, Duitama-Socha-Sácama-San Salvador y la carretera del Sarare, todas hoy, con problemas de inestabilidad. 

Loading