Colombia

DENUNCIAN CASO DE CORRUPCIÓN EN MANÍ, CASANARE

1 Mins read

Al proceso licitatorio LP 001 del 2022 de 105 mil millones de pesos, para el mejoramiento de 26 kilómetros de la vía que comunica a Maní-Tauramena-Monterrey en Casanare, solo se presentó un oferente.

Esto debido a que el cronograma para presentarse a la licitación que, principalmente, estaba para el 30 de junio, se cambió para el martes 28 del mismo mes a las 7:00 de la mañana. Es decir, que los oferentes tenían plazo hasta el pasado viernes 24 de presentar sus ofertas. Sin embargo, no se enteraron ya que el aviso lo hicieron a través de la página de Facebook y no por las vías legales como lo es el SECOP.

Ante esta situación, el ingeniero y expresidente de la Asociación Santandereana de Ingenieros Jesús Rodrigo Fernández se refirió a la denuncia: “Este es un caso absolutamente insólito (…) porque por lo general se estima que se amplíe el plazo y no que se reduzca”. Además, reveló que el día viernes la Alcaldía de Maní cerró a las 3 de la tarde, y que “curiosamente solo un oferente alcanzó a presentarse antes de este horario”.

Maní, Casanare

El ingeniero hizo un llamado para que la Alcaldía se pronuncie y haga un acto administrativo reconociendo su error: “Debe revocar la resolución de apertura porque es un proceso de 105 mil millones de pesos”.

Por último, aseguró que este tipo de casos ya se habían presentado por lo que señaló que: “Hay una modalidad que la he denominado la de los ‘contrataderos’ que son empresas creadas por acuerdo o por ordenanza para contratar por régimen privado y ahí le hacen el quite a los pliegos tipo”.

Cabe resaltar que los pliegos tipo fueron establecidos por la ley como un mecanismo para evitar el caso de corrupción.

“Podemos iniciar una acción preventiva para recopilar más información y así determinar si efectivamente hay irregularidades y de ahí se pasa a acciones disciplinarias que es el inicio de la investigación”, Gustavo Alfredo Gómez, Procurador Regional de Casanare.

Loading