Colombia

EL TESORO DE LA AMISTAD

1 Mins read

El cantante de grandes éxitos tales como “el chino de los mandados”, “la novia del hombre pobre”,” lo que fue”, “No hay como la mama de uno”. Visito al conocido en el mundo del espectáculo como ‘el cholo’ Valderrama.

‘El cholo’ Valderrama, nacido en Sogamoso (Boyacá) el 23 de agosto de 1951, a quien visito en su fundo  y le deseo mucha vida, recalcando que el cantante le ha aportado al campo y a su pueblo no solo con cantos.

Amistad que han ido consolidando no solo a través del escenario de la música.

Su nombre de pila Orlando Valderrama  vivió su infancia  en el municipio de San Luis de palenque (Casanare); las vivencias de las labores campesinas y del paisaje del río pauto marcaron su estilo como intérprete y compositor. Sus primeros acercamientos con la música llanera los tuvo en los bailes -parrandos- del vecindario, práctica común entre los habitantes de la Orinoquía.

A la edad de 15 años hizo sus pinos como compositor con el tema “bonguero del Casanare”. Tema en el cual narra la historia de un pescador del río pauto que le enseñó muchas cosas sobre el agua, la canoa, el canalete y la atarraya.

Con pasar del tiempo ya estando prestando el servicio militar hizo su debut. Posteriormente en el año de 1978, se consolida la carrera musical del ‘cholo’ al grabar “baquiano, horizonte y verso”, el primero de sus más de 20 trabajos discográficos.

Se ha convertido en toda una institución de la música llanera colombiana, de renombre a nivel nacional e internacional con las coplas, versos y ‘corríos’. Ha traspasado fronteras en países como Venezuela, México, Guatemala, panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia, estados unidos, Japón y Rusia, entre otros.

Además que en el gigante asiático fue el primer músico llanero en realizar un concierto.

El CANAL 2 le expresa sus felicitaciones y agradecimiento por llevar el nombre buen nombre de nuestra región y el departamento a los escenarios internacionales, que tenga feliz cumpleaños y prósperos años venideros llenos de salud.

Loading