Colombia

En Casanare podría instalarse la planta productora de Urea

1 Mins read

El ministro de Minas y Energía Omar Andrés Camacho Morales, le dijo al Canal Dos que en las primeras semanas de enero se iniciarían los estudios de factibilidad que podrían culminar con el montaje de la planta de producción de fertilizantes.

La iniciativa, según el ministro, fue incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones, lo que quiere decir que el Gobierno Nacional,  asignaría los  recursos económicos, para empezar con este, el proyecto más importante para el oriente colombiano y especialmente para Casanare.

La intención es de enorme importancia para el campo colombiano, porque como es de amplio conocimiento, en Colombia  estaba importando el 42 por ciento del fertilizante que se produce en  Rusia y Ucrania y debido al conflicto bélico y las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Rusia, los costos de esta sustancia se elevaron y subsecuentemente esto se reflejó el encarecimiento de la generación de alimentos, fibras, combustibles y medicamentos que hoy por hoy se obtiene de los cultivos.

Las posibilidades de instalar la planta en esta región están cimentadas a que el 90 por ciento de la urea es gas y en Casanare se produce buena parte del gas que se consume en el País.

El Ministro ratificó el compromiso  de concretar una visita con la Ministra de Agricultura, para activar el proceso de la Planta de Urea para Casanare, que en su primera fase, estaría proyectado realizar un estudio de factibilidad para revisar las condiciones, producción y otros detalles, estudio que se podría iniciar  en enero.

El gobernador electo Cesar Ortiz, ha sostenido que se necesita una importante alianza entre academia, Estado y empresa nacional para que el país pueda convertirse en productor de fertilizantes y reducir así la alta dependencia de los mercados globalizados.

Loading