Colombia

En el 2024 la restitución de tierras aúna esfuerzos para responder a las víctimas en Vichada, Casanare y Chocó

2 Mins read

La Unidad de Restitución de Tierras a través de la Dirección Territorial Bogotá prevé un año prometedor, con una visión centrada en el compromiso por las comunidades. El reto principal es atender las solicitudes en nuevos departamentos como Vichada y Casanare, donde no había sido posible llegar por falta del concepto de viabilidad por parte de la Fuerza Pública.

A lo largo de este año que inicia, los esfuerzos de la Territorial Bogotá de la URT se encaminarán en ampliar su alcance y acciones en otros territorios donde tiene jurisdicción. En este caso, lo recién asignados Vichada y Casanare, dos de los nueve departamentos bajo su competencia, serán prioridad.

En Vichada, la URT Territorial Bogotá tiene actualmente 606 solicitudes de restitución, distribuidas entre los municipios de Cumaribo, que encabeza el listado con 488 solicitudes, seguido de La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía.

Por su parte, en el departamento de Casanare la territorial Bogotá ha recibido 517 solicitudes, distribuidas principalmente en los municipios de Hato Corozal, Yopal, Paz de Ariporo, con 67, 60 y 55 solicitudes respectivamente; seguidos de los municipios de Orocué, Aguazul, Maní, Tauramena y Pore, entre otros.

Pero la labor no solo se centrará en los nuevos territorios asignados. Resultará imprescindible para este despacho actuar en los territorios marcados por la violencia y la marginación.

Es importante destacar que la intervención planificada para el 2024 desde la territorial Bogotá, con jurisdicción en nueve departamentos, se enfocará en territorios con un historial de contextos de violencia y donde actualmente hay una alta demanda de solicitudes” manifestó Martha Liliana Arévalo, directora de la URT Territorial Bogotá.

Dentro de este propósito y compromiso, la territorial Bogotá prevé reforzar su trabajo en algunos municipios del Chocó que son considerados PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), y zonas con fuertes afectaciones de seguridad. Para ello cuenta con el aval de la Fuerza Pública para adelantar el proceso de restitución.

En Chocó hay solicitudes de restitución en 7 municipios PDET, siendo los principales: Bojayá con 51, Medio Atrato con 21, y Nóvita con 16. En total las víctimas de despojo y/o abandono de tierras han presentado 119 solicitudes.

En el resto del departamento de Chocó actualmente hay 322 solicitudes de restitución en ruta individual, divididas en 15 municipios: principalmente El Carmen de Atrato con 80 solicitudes, Juradó con 53 y Bahía Solano con 36.

Serán en total 1.446 solicitudes las atendidas a partir de 2024 gracias al aval recibido por la Fuerza Pública y al compromiso del Gobierno del Cambio de restituir la tierra, armonizar la vida y la naturaleza.

Responder a ellas “es un hito, debido a que por primera vez estos territorios serán intervenidos por la Unidad de Restitución de Tierras, con el propósito de iniciar las tareas que permitan devolver la tierra a aquellas personas que fueron víctimas de abandono y despojo”, agregó Arévalo.

Durante todo el año 2023, la territorial Bogotá de la Unidad de Restitución de Tierras presentó ante los juzgados de restitución 125 demandas con las que busca recuperar más de 6.500 hectáreas en la ruta individual, en favor de las víctimas de la violencia de los departamentos de Boyacá, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Vaupés, Vichada y el Distrito Capital, donde actualmente tiene jurisdicción.

Unidad de Restitución de Tierras – sede Bogotá

Loading

Related posts
Colombia

CÁRCEL PARA DOS PRESUNTOS EXTORSIONISTAS EN GUAVIARE

1 Mins read
Colombia

SECCIONAL VICHADA HERMANOS QUE AL PARECER USABAN TRES ESCOPETAS Y UN REVÓLVER PARA DELINQUIR FUERON ENVIADOS A LA CÁRCEL EN VICHADA

1 Mins read
CasanareColombiaYopal

Se declara calamidad pública a la planta de tratamiento de acueducto en Yopal

2 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *